Deportes

La historia de la semana: “Quequén cruzó el Quequén”

POR FABIÁN BARDA

(CON AUDIO) – Los últimos meses del año 1959 encontrarán a “El Quequén” de Oriente con su segundo título consecutivo del torneo oficial de la Liga Tresarroyense, siendo el primer bi-campeón de la era “del fútbol grande”, record que igualará Huracán en 1961 y 1962, pero ya para este último año no estarán los equipos dorreguenses en la denominada “Colombia Chica”.

Lo que comienza a edificarse en ese Noviembre opaca todo el brillo de los torneos logrados en 58 y 59 aunque los mismos fueron el pasaporte a esa instancia superior. La cuestión fue así: la AFA organizó el “Campeonato de Campeones” de la República Argentina entre los ganadores de las Ligas del Interior que desearan tomar parte del mismo. El sistema utilizado fue de eliminación directa, con alguna ronda preliminar necesaria en las provincias con muchas Ligas (caso Buenos Aires y Córdoba) para llegar a la Ronda Final.
“EL Quequén” participó con la base de jugadores que le habían dado dos títulos en la difícil “Colombia Chica” y con refuerzos de jerarquía que lo llevaron a lo más alto del fútbol nacional.

La etapa clasificatoria comenzó el 22 de noviembre, en Oriente: El Quequén 4 – Rivadavia de Necochea 2; siete días después, también como local: El Quequén 2 – Rosario Puerto Belgrano 1, luego viaja a Zárate: Defensores Unidos 0 – El Quequén 1; vuelve a su cancha: el 13 de diciembre vence 5 a 3 a Ramón Santamarina de Tandil; a la semana siguiente en Tres Arroyos: El Quequén 2 – Deportivo La Plata 0 y de ese modo logra la clasificación para la etapa final.

Dos días después de la navidad, en Oriente: El Quequén 11 – Villa Congreso de Viedma 1; el 10 de enero, otra vez como local: El Quequén 6 – Guaraní Antonio Franco de Posadas 2; viaja a Bahía Blanca y el 16: El Quequén 3 – Unión de Santa Fe 1, este cotejo se jugó en cancha de Olimpo. Se clasifica directamente para jugar el partido decisorio con el poderoso Atlético Tucumán.

El Vasco Ochoa, capitán de El Quequén

“El Decano” tenía en sus filas al mítico Rafael Albrecht que luego integrará la Selección Argentina en los Mundiales de 1962 y 1966, en el famoso equipo de los “Carasucias” de San Lorenzo y, en Estudiantes de la Plata, y también a Martín Roberto Canseco que luego militará en el “Tifón de Boyacá” como fue bautizado el poderoso Argentinos Jrs de principios de los ´60.

En “El Quequén” estaban Bosich, Ochoa y Paolucci que, en 1961, lograrán con el Seleccionado de la Liga del Sur ganar la primera edición de la Copa “Doctor Adrían Beccar Varela”, torneo para selecciones de las ligas del interior.

Toda una novela fue la movida para sacar a Quequén de su cancha. El entonces gobernador tucumano, Celestino Gelsi, muy influyente en tiempos del frondizismo gobernante, viajó al sudeste de la provincia de Buenos Aires y “medió” para que se jugase en cancha de El Nacional, en Tres Arroyos.

El Atlético alistó a: García; Gutiérrez, Ginel; Amaya, Graneros, Albrecht; Canseco, Tejerina, Muñoz, Ortega e Ibarra Castillo.
Quequén alineó a: Bosich; Ochoa, Paolucci; Sánchez, Rodríguez, O. Villar; Garnero, López, E. Villar, Leobono y Fernández.

Los noventa minutos terminaron igualados: El Quequén 1 (Eduardo Villar), Atlético Tucumán 1 (Rafael Albrecht), se jugó tiempo suplementario persistiendo el empate y hubo penales.
La definición desde los doce pasos también generó una gran historia sobre la presencia de Albrecht, porque a lo largo de su carrera profesional va a ser el encargado de ejecutar en San Lorenzo y en la Selección Nacional. Todo un experto. Pero en la tarde noche de Tres Arroyos no lo hará.

La reglamentación estipulaba un solo ejecutante. Fue así que Martín Roberto Canseco marcó los cinco y el “Vasco” Ochoa pegó el cuarto en la base del poste y la serie se clausura 5 a 3.

Fue una derrota con sabor a epopeya, fue un subcampeonato inscripto con letras grandes de gloria, el “chupe, chupe, no deje de chupar / que Quequén es lo más grande / del fútbol nacional” es el grito que viene de la historia para reafirmar el logro más grande que haya alcanzado un equipo de nuestro fútbol.

EL AUDIO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba