Se inician hoy los festejos por el 125º aniversario de la escuela 1
Hoy viernes, a partir de las 9,30, se iniciarán los festejos centrales por el 125º aniversario de la escuela 1 de Coronel Dorrego, la entidad educativa más antigua del distrito.
Será en el establecimiento, con la concentración de autoridades en el establecimiento, izamiento de banderas, y descubrimiento de placas.
Luego, desde las 10, en el cine San Martín, recepción de autoridades, firma del libro de actos escolares, ubicación de autoridades, entrada de las banderas de ceremonia, Himno Nacional Argentino, interpretado por los alumnos de 3er año, con lenguaje de señas; palabras directora Beatriz Schwab.
También hablará una exdocente, entregarán obsequios a docentes actuales del establecimiento, número a cargo de un grupo de alumnos, palabras de la máxima autoridad educativa presente en el acto y retiro de la bandera de ceremonia.
A las 19,30, se inaugurará una muestra de pintura y fotografía en el Centro Cultural de la comuna, a cargo de Gustavo Acosta, ex alumno del establecimiento.
Para el sábado 19, a las 21,30, se anunció una cena de reencuentro en dependencias del Teatro Italiano.
DE INTERÉS MUNICIPAL
El 125º aniversario de la escuela 1 fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante. En la resolución del cuerpo, se destaca que el 17 de noviembre de 1891 se conoció la medida de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, designando Clementina Villamayor como preceptora de la Escuela Nº 1.
En ese momento, la falta de edificios públicos obligó al alquiler de una casa al vecino Antonio Rosende, ubicada en la actual calle San Martín, entre Maciel y Fuertes.
En 1913, se trasladó a su actual edificio, y el 9 de julio de 1934 se le impuso el nombre de Bernardino Rivadavia.
Desde el momento de su creación, la escuela 1 ha sido un pilar fundamental de la educación en el distrito, pasando por sus aulas gran parte de nuestra población.
La educación impartida desde este nivel primario ha marcado el camino para la formación en niveles superiores, constituyéndose en esencial al momento del desarrollo de las personas.
En la actualidad, el establecimiento funciona con una matrícula de 430 alumnos, distribuida en dos turnos, con una planta funcional de 40 docentes y 7 auxiliares.