Tras el anuncio de Kicillof, legisladora pide un plan de evacuación animal por El Niño

Tras el lanzamiento de la mesa interministerial por parte del Ejecutivo de Axel Kicillof, la diputada bonaerense del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Sofía Pomponio, presentó un proyecto de ley para crear un Protocolo Provincial de Evacuación Animal ante la inminente llegada de El Niño, que podría generar abundantes lluvias y eventuales inundaciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
“La ocurrencia de eventos meteorológicos hacen necesario fortalecer las políticas de prevención, preparación y respuesta temprana“, alegó Pomponio y recalcó: “Los períodos en los que determinados fenómenos climáticos incrementan la probabilidad de precipitaciones intensas requieren que el Estado cuente con procedimientos previamente establecidos que permitan actuar con rapidez ante situaciones de emergencia”.
Es que, el fenómeno climático “El Niño” se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de las aguas superficiales de las zonas central y oriental del Pacífico. Cuando esto ocurre, en el país se producen elevados montos de precipitaciones que pueden ser perjudiciales por los anegamientos conducentes a inundaciones.
Frente a esta situación, Pomponio instó a crear un régimen especial de coordinación interinstitucional que facilite y agilice la evacuación preventiva, el traslado, alojamiento temporal y resguardo de animales bajo responsabilidad humana, ya sea de compañía, de producción, trabajo o cautiverio, ante situaciones de riesgo derivadas de inundaciones, anegamientos, tormentas severas u otros fenómenos hidrometeorológicos.
El Protocolo de Evacuación Animal deberá contemplar la identificación previa de corredores seguros de traslado; un sistema de identificación y registro de los animales; el relevamiento de centros temporales de resguardo; mecanismos de coordinación con productores rurales y procedimientos diferenciados para animales de producción, de porte, compañía, entre otros.
En ese sentido, la administración de Axel Kicillof deberá promover que las administraciones municipales designen un referente local, quien actuará como enlace con los distintos organismos ante las situaciones de catástrofe. A su vez, los distritos deberán incluir la evacuación animal a sus respectivos planes de emergencia.
Según explicó Pomponio, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que actuará en coordinación con la cartera de Ambiente, Seguridad, Defensa Civil, los Comités de Operaciones de Emergencia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad agroalimentaria (SENASA).
Para la legisladora bonaerense referenciada en la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la imposibilidad de evacuar o trasladar adecuadamente a los animales puede dificultar la evacuación de las propias personas, incrementar los riesgos sanitarios, generar pérdidas productivas y económicas y complicar las tareas posteriores de rescate, identificación y restitución.
En ese contexto, Pomponio señaló que resulta imprescindible fortalecer las herramientas de prevención y respuesta, en línea con lo dispuesto por el Decreto-Ley N° 11.001/1963, sus normas modificatorias y complementarias, y la Ley N° 15.063, mediante la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil establecido por la Ley Nacional N° 27.287.
“La gestión de una emergencia requiere que las decisiones críticas puedan adoptarse con la mayor celeridad posible. Sin embargo, en la práctica, el traslado de animales se ve condicionado por requisitos administrativos, documentales o logísticos que, aun cuando resulten razonables en condiciones ordinarias, pueden constituir obstáculos cuando existe un riesgo inminente para la vida y la integridad de las personas”, resaltó Pomponio.
Al respecto, la diputada bonaerense remarcó que la existencia de procedimientos específicos permite reducir tiempos de respuesta, ordenar las evacuaciones y evitar que, ante una emergencia, deban resolverse individualmente cuestiones administrativas que podrían haber sido previstas con anterioridad.
Por tal motivo, Pomponio solicitó que en los planes y protocolos de evacuación los organismos provinciales y las administraciones locales contemplen la admisión de animales de compañía junto con las personas evacuadas, en las condiciones sanitarias y de seguridad que correspondan.
“La previsión anticipada de estos mecanismos permitirá que, frente a inundaciones, tormentas severas u otros fenómenos que requieran evacuaciones, el Estado pueda actuar de manera rápida, coordinada y eficaz, evitando que obstáculos administrativos o falta de planificación previa agraven las consecuencias de la emergencia”, concluyó la legisladora de la bancada violeta. (Fuente y foto Diputados Bonaerenses). (29-08-26).



