Un repaso random por nuestro archivo / 10 de diciembre de 2009: designaban con el nombre Doctor José Francisco Nomdedeu el Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad

Así lo informó tectualmente LA DORREGO el 10 de diciembre de 2009:
Desde hoy el Sector Industrial Planificado (SIP) de nuestra ciudad pasará a denominarse Doctor José Francisco Nomdedeu, en homenaje a quien fuera intendente municipal y diputado provincial, entre otros cargos públicos.
El acto se desarrollará a las 19, en presencia de autoridades municipales, integrantes del cuerpo legislativo, familiares y amigos del recordado “Pepe”, quien fue jefe comunal dorreguense entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de diciembre de 1987.
Culminado su mandato de intendente, fue electo diputado provincial, función que desempeñó durante 1993 y 1997.
Posteriormente, en 1999 encabezó la lista de concejales de la Unión Cívica Radical y fue presidente del cuerpo legislativo hasta 2003.
“Desde su constante actividad política, se convirtió en un destacado dirigente, sin que los importantes cargos que desempeñó en su activa y permanente actividad pública marcaran diferencia ante el resto de la militancia”, explicó el ex concejal Carlos Blanco, compañero de militancia y amigo personal de Nomdedeu.
“Más allá del intendente, del diputado y del presidente del Concejo Deliberante, nunca dejó de ser ‘Pepe’ para sus amigos, compañeros políticos y para los tantos dirigentes que se formaron a su lado, como para los empleados que tuvieron la suerte de trabajar durante sus gestiones en los distintos niveles”, agregó.
Blanco señaló que las personas que conocieron al homenajeado sentían beneplácito al escuchar sus palabras, con todo el respeto que inspiraba su persona, y no por el cargo transitorio de desempeñaba.
“Muchos hemos tomado su enseñanza, no sólo en la política y en el desempeño de cargos públicos, sino como forma de vida, por su objetividad, su visión popular de las cosas y su permanente mano a mano con la gente.
“Supo transmitir su bonhomía, honestidad, respeto al otro, su calma, su predisposición al consenso y la tolerancia, sin abandonar valores como la rectitud, la legalidad, la justicia y la moralidad.
“Quienes tuvimos la suerte de estar a su lado bajo cualquier circunstancia, recordamos alguna frase que con el tiempo se convertiría en particular e inolvidable, y que sin dudar les dejó alguna enseñanza para aplicar en muchas circunstancias de la vida”, añadió.
Posteriormente, destacó que en el ejercicio de sus funciones profesionales, políticas y públicas, Nomdedeu ha puesto su imagen en el mismo horizonte que logró con su simple persona.
“En la misma senda desarrolló su vida familiar junto a su esposa y compañera, y sus tres hijos, con quienes supo compartir y transmitir sus valores”, indicó.
Durante su gestión como intendente municipal se iniciaron las gestiones para equipar e impulsar el funcionamiento del SIP.
En ese sentido, emprendió gestiones para lograr las obras básicas de infraestructura, perforaciones de agua, estudios geológicos, líneas telefónicas y la construcción de una Unidad Modular Industrial (UMI).
“Seguramente, hoy él vería con la satisfacción del deber cumplido, el actual funcionamiento del Sector Industrial Planificado, lo que deja reflejado que con su visión de futuro dio el puntapié inicial a este emprendimiento”, subrayó.
Entre los argumentos esgrimidos por el Concejo local para imponer el nombre de Nomdedeu al parque industrial, se menciona la necesidad de resaltar y hacer conocer a las futuras generaciones los dirigentes democráticos y de espíritu abierto que protagonizaron hechos importantes en la etapa democrática del país.
“El doctor Nomdedeu, junto a otros hombres de la renaciente democracia, le dio forma al actual sistema institucional y este Cuerpo considera justo que un lugar de la ciudad emparentado con el trabajo, el desarrollo y el crecimiento, lleve su nombre”, explicaron los ediles. (03-02-26).



