El Concejo Deliberante aprobó la concesión del sector hípico del Parque de la Democracia a la asociación civil Amigos del Caballo

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que otorga a la asociación civil Amigos del Caballo de Coronel Dorrego la concesión privada para el uso de la pista de carreras y demás instalaciones hípicas ubicadas en el Vivero Parque de la Democracia de nuestra ciudad, por el término de un año, con opción a una prórroga por igual período.
La iniciativa surgió a partir de una petición presentada por representantes de la asociación ante la Comisión de Interpretación, Petición y Reglamento, en la que solicitaron permiso para explotar las instalaciones del sector hípico. En el pedido se dejó constancia de que la entidad se encuentra integrada por un grupo de trabajo comprometido con el desarrollo del campo hípico y con trayectoria en la organización de actividades vinculadas a la disciplina.
Durante el tratamiento, se informó que la asociación elevó copia de su estatuto y acreditó su inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, bajo el número 2/303318. También se destacó que las instalaciones solicitadas fueron creadas para el desarrollo de las actividades previstas.
La ordenanza establece que todas las mejoras que la asociación realice en el predio quedarán a beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización. Asimismo, la entidad deberá responder por todo deterioro, daño o perjuicio que se produzca en el inmueble, sus instalaciones o sobre las personas, cuando exista responsabilidad propia o de terceros.
Entre las obligaciones fijadas, se determinó la realización de un mínimo de dos carreras hípicas anuales, que deberán ser organizadas por la entidad concesionaria. También se dispuso que la asociación asuma de manera exclusiva la responsabilidad por la seguridad y el comportamiento de participantes y público, así como por los daños materiales o personales que puedan producirse con motivo de las actividades.
El texto aprobado señala que el convenio de permiso de uso precario será elaborado por la Dirección de Asuntos Legales y que las actividades se regirán por la ordenanza impositiva y fiscal vigente. Además, la entidad autorizada deberá abonar las contribuciones correspondientes a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, SADAIC, en caso de corresponder.
Al momento de la aprobación, el presidente del bloque de la UCR, Casiano Gutiérrez, explicó que el pedido original contemplaba un plazo de cuatro años, pero fue reducido a uno para agilizar el trámite. “Hemos acotado el pedido a un año para poder sacarlo ahora de manera más exprés y para que puedan aprovechar el verano”, expresó. Agregó que la asociación mostró, a lo largo del tiempo, un trabajo sostenido en favor del desarrollo del campo hípico. Finalmente, felicitó a sus integrantes por el esfuerzo realizado para constituir una nueva asociación civil.



