La ciudad

Presentan en Monte Hermoso el libro El pabellón de las rosas

Hoy lunes 19 de enero, a las 21, el libro El pabellón de las rosas, de las dorreguenses Laura Forchetti y Eliset Nomdedeu, será presentado en la Casa de la Cultura de Monte Hermoso, en un encuentro que reunirá arte, historia y memoria colectiva.

Participarán Graciela Hernández, doctora en Historia, y las invitadas María Antonia Zaragoza y Ana Inés Serra.

La jornada incluirá una intervención escénica performática titulada “Ellas, cuerpos, tango y memoria”, bajo la dirección de Ivana Chollet, con la participación de Camila Zaccara, Joaquín Vittone, Laura Quintana, Sebastián Cardillo, Victoria Amalla Delgado y Wilson Suárez.

Será un espacio de encuentro para volver a mirar el pasado y devolver voz a quienes fueron silenciadas.

El pabellón de las rosas es una obra artística y literaria que nace a partir del hallazgo de un Registro Municipal de Prostitutas de principios del siglo XX (1921–1937) en Coronel Dorrego. Eliset Nomdedeu, por entonces trabajadora del área de Cultura del Municipio y del Museo Regional, quedó profundamente impactada por este documento histórico que reducía a las mujeres a nombres, datos biométricos y fotografías, silenciando por completo sus historias y subjetividades. En una de sus columnas aparecía el nombre del prostíbulo: El Pabellón de las Rosas, ubicado en un espacio que años después sería un hogar de ancianos y un comedor infantil de la Iglesia Católica.

Ese hallazgo fue compartido con amigas, entre ellas la escritora Laura Forchetti, dando origen a un proyecto conjunto que buscó “hacer hablar” a esas mujeres invisibilizadas por la mirada administrativa y patriarcal de la época de la prostitución reglamentada. El trabajo se amplió a partir del acceso a registros similares de Tres Arroyos, aportados por la artista visual Valeria Salum, que incluían rasgos físicos, nacionalidades y recorridos, pero dejaban vacía la columna de Observaciones: un silencio que se convirtió en invitación a la creación.

La obra tomó forma como un libro textil y poético, construido con retazos de telas usadas, cosidas, zurcidas y bordadas, que dialogan con textos breves nacidos de la imaginación y la empatía. En blanco y negro, la propuesta refleja la dicotomía moral de la época y las condiciones de vida impuestas a estas mujeres. El proyecto se inscribe en una mirada feminista, sensible y reparadora de la memoria. (19-01-26).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior