(Entrevista en LA DORREGO) Luis Amuchastegui: “Proponer cero por ciento (de aumento de tasas) sin un plan es una irresponsabilidad”

El concejal de Fuerza Patria, Luis Amuchastegui, realizó por LA DORREGO un balance del trabajo legislativo desarrollado en el Concejo Deliberante durante las sesiones en las que se trataron las ordenanzas general impositiva y fiscal, y el Presupuesto municipal. Señaló que fue un período de intensa actividad y remarcó que el trabajo del concejal excede ampliamente el momento de la sesión. “No es solo el ratito de la sesión, es todos los días, horas y horas, incluso en casa, analizando el presupuesto y viendo dónde se puede ajustar sin afectar áreas sensibles”, reflexionó.
Explicó que el debate por la Fiscal e Impositiva fue uno de los más complejos del año y sostuvo que muchas veces la ciudadanía desconoce el trabajo previo que se realiza. “Desde el boca a boca, muchas veces se confunde y se cree que las decisiones se toman sin pensar”, dijo. En este sentido, remarcó que su bloque priorizó la defensa de áreas clave. “Desde nuestro espacio siempre pregonamos que salud y educación son lugares muy sensibles como para tocar”, dijo.
Sobre el Presupuesto, destacó que se logró modificar cerca del uno por ciento del proyecto original, lo que representó unos 280 millones de pesos. Indicó que esos fondos se orientaron principalmente a veredas y repavimentación. “Es algo que nuestro bloque viene peleando hace mucho tiempo y no es una idea nueva”. También aclaró que el trabajo se realizó en diálogo con los directores de área. “Hablamos con ellos, consultamos a dónde iban las partidas y consensuamos los cambios”, resumió.
Al referirse al tratamiento del aumento de tasas, fue crítico con la postura del bloque de La Libertad Avanza, que propuso un incremento del cero por ciento. “Es un poco irresponsable proponer un cero por ciento a las tasas si no se propone un plan de cómo va a funcionar el municipio con ese cero por ciento”. Agregó que esa postura careció de sustento. “Es totalmente inviable un cero por ciento y no hubo ningún argumento que lo respalde”, cuestionó.
El edil remarcó que, históricamente, la oposición planteó reducciones, pero nunca la eliminación total de los aumentos. “Nunca la oposición propuso un cero por ciento. Siempre se proyectó algún porcentaje mínimo”. También cuestionó la falta de debate durante la sesión. “No hubo respuesta ni debate (por parte de los dos ediles de LLA), y eso se viene observando en varias sesiones”, añadió.
En relación al rol político dentro del Concejo, afirmó que Fuerza Patria es oposición, pero con responsabilidad institucional. “Somos oposición, pero no podemos improvisar porque el que termina sufriendo es el ciudadano”. En ese marco, cuestionó las contradicciones discursivas. “No se puede proponer cero por ciento de tasas y después pedir obra pública. No tiene coherencia”, insistió.
Finalmente, sostuvo que el Concejo debe ser un ámbito de debate real y con fundamentos. “Si quiero decirle a la gente lo que quiere escuchar es muy sencillo, pero después hay que tener un plan”. Y concluyó: “Criticar no está mal, siempre que haya una fundamentación detrás”, reflexionó.
Escuchá la nota:
31-12-25



