La ciudad

130 años del nacimiento de Luis Acosta García: sus primeros años de vida

Por Fabián Enzo Barda

Hoy, 22 de diciembre de 2025, se cumplen 130 años del natalicio del payador dorreguero Luis Acosta García. El lugar exacto del nacimiento era una chacra ubicada en las cercanías de la localidad de Coronel Dorrego (adquirirá el estatus de ciudad en 1957 por iniciativa del Diputado Provincial, Orlando Felipe) conocida como “Gualeguay”, ya que en la entrada de su rancho había un árbol de esa especie. Las tierras eran conocidas como los “Pedregales de Guevara”. Eran trabajadas por Elías Guevara “El Oriental” al cual Luis Acosta, padre del trovero, le alquilaba una porción de campo bajo el sistema de aparcería.

El vínculo con el hombre que indefectiblemente usaba un poncho con los colores de la bandera de su patria de nacimiento no solo era económico. Elías Guevera será padrino de bautismo de Acosta García. Había amistad entre ellos.

La radicación del progenitor venía de tiempo atrás. Lo encontramos entre los primeros pobladores del Dorrego ya constituido en distrito. Frecuentaba la localidad cabecera tal cual queda registrado en el célebre poema de Aristóbulo Blanco “Una reunión célebre” en el que este periodista “aficionado a cantar en cifra” nombró a cada uno de los habitantes de fines del siglo XIX. El término “cantar en cifra” era una forma de ubicar a los payadores ya que hasta los célebres contrapuntos entre Gabino Ezeiza y Nemesio Trejo cuando la milonga pasa a ser el soporte fundamental de la payada, se improvisaba sobre la base musical de la cifra. Luis Acosta (padre) tenía marca de hacienda propia tal cual los registros de marcas y señales de la Municipalidad de Coronel Dorrego.

Su madre Juana pertenecía a la familia García radicada en pagos dorregueros en tiempos en que las actuales tierras del distrito pertenecían jurisdiccionalmente a Tres Arroyos. El referente más conocido de esa familia era Camilo quien tenía una chacra en “El Zorro”, casado con Mauricia Monreo. Tuvieron varios hijos entre ellos a Severa García y Cristina García de Leoz, primas hermanas del payador, durante toda la vida ambas defendieron a capa y espada el legado del trovero. Ellas fueron testigos del olvido y el destrato que le prodigaron al “Payador Libertario”.

Los primeros años de su vida los pasó en los “Pedregales de Guevara”. En 1898, encontramos un documento que hecha luz sobre la vida del trovero. Más precisamente, el día cuatro de abril de ese año, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Patagones, Luis Acosta García es bautizado por el cura párroco Mateo Valinoth. Los padrinos fueron Elías Guevara y Concepción Freze.

Luis Acosta García con su padre Luis – Publicación “La canción Moderna” 1828.

 

¿Qué hacían Luis Acosta y Elías Guevara, con sus respectivas familias, en tierras “maragatas” en 1895? Llegaron como troperos. La familia Acosta que reside todavía en Stroeder certifica que como tropero llegó Luis, radicándose definitivamente.

El matrimonio de Juana García y Luis Acosta del cual nacieron Juana y el payador llegó a su fin en las tierras más sureñas de la provincia de Buenos Aires.

Juana regresa con sus hijos a Dorrego, forma pareja con Elosegui y tienen cuatro hijos, entre las que se encuentra Paula Elosegui, la madre de los Hermanos Visconti. Se radicarán en la vivienda ubicada en la actual Calle Luis Acosta García entre Lequérica y Avenida Santagada

de la ciudad de Coronel Dorrego.

En Stroeder, en la Isla Olga, Luis Acosta formará familia con María Desideria Hernández con quien tendrá 8 hijos.

Luis Acosta García tuvo en total trece hermanos.

Así los primeros años de vida del trovero que “anduvo de pago en pago y en ninguno se quedó”.

Diciembre movilizante para los “acostagarcianos”, nació el 22 de diciembre de 1895 y falleció el 31 de diciembre de 1933. (22-12-25).

 

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior