Casiano Gutiérrez, duro con los concejales libertarios: “Proponer 0% de aumento suena lindo para la tribuna, pero eso no sostiene un municipio”

El presidente del bloque de la UCR, Casiano Gutiérrez, defendió el proyecto de actualización de tasas municipales, y cuestionó duramente la propuesta del bloque de La Libertad Avanza de establecer un aumento del cero por ciento.
Gutiérrez centró su alocución en la responsabilidad fiscal y la necesidad de enfrentar la realidad económica, en el marco del tratamiento de la ordenanza general impositiva.
El edil comenzó su intervención citando al filósofo Friedrich Nietzsche: “Todos los partidos políticos de hoy tienen en común un carácter demagógico y la intención de influir en las masas, y debido a esa intención, se ven obligados a transformar sus principios en grandes frescos de estupidez”. Explicó que este concepto es pertinente ante “la tentación de convertir una discusión compleja en un eslogan de campaña muy sencillo.”.
Luego, afirmó que los gobiernos radicales locales siempre mantuvieron “un déficit fiscal de cero por ciento”.
Argumentó que los aumentos de costos que enfrenta el municipio no son abstractos: el combustible subió por encima del 45 por ciento interanual y los insumos esenciales, como el papel, aumentaron más del 35 por ciento, al igual que los salarios municipales.
La propuesta defendida por la UCR y Fuerza Patria establece un incremento del 20% a partir del 1 de enero de 2026 y un 10% adicional sobre ese resultado desde el 1 de abril hasta fin de año. Este esquema mantiene un promedio cercano al treinta por ciento solicitado originalmente por el Ejecutivo.
“Si no aumentáramos las tasas, el municipio dejaría de percibir alrededor de mil quinientos millones de pesos de recaudación de fondos propios”, dijo. Indicó que este “enorme agujero fiscal se traduciría en un beneficio para una familia tipo de apenas entre cinco y seis mil pesos, eso es lo que se ahorraría la familia por mes, no llegan a dos alfajores.”. Para Gutiérrez, este ahorro mínimo complica seriamente a la administración municipal.
El presidente de bloque lamentó la falta de diálogo con La Libertad Avanza, señalando: “Lamentablemente, con su bloque, presidente (Tomás del Valle) no fue posible. Desde el primer momento plantearon que no habría negociación, que eran verticalistas, y nos sugirieron hablar entre nosotros.”. Manifestó su sorpresa, pues consideró que el Concejo Deliberante es el lugar para deliberar.
Cuestionó la postura del cero por ciento de aumento por considerarla irresponsable. “Proponer un aumento del cero por ciento en un país donde el combustible sube, los insumos suben y los salarios suben puede sonar lindo para la tribuna, pero eso no sostiene un municipio, eso no hace que un camión esté en la calle, eso no alumbra una cuadra ni la barre.”. Finalizó su exposición con una definición de la función pública: “Gobernar no es buscar aplausos fáciles, es asumir responsabilidades”. (14-12-25).




tampoco un Estado nacional y gran parte del radicalismo ha sido cómplice del payaso 4 camperas