Política

El nuevo Concejo tratará este miércoles la suba de tasas para el próximo año

Mañana miércoles, a las 19, sesionará el Concejo Deliberante. Entre otros temas, se tratarán los proyectos de ordenanza fiscal y ordenanza general impositiva para el año que viene. Emitirá LA DORREGO.

Mientras que para la OF se tratará un solo dictamen, la OGI tiene dos proyectos, uno de mayoría, firmado por los bloques de la UCR y de Fuerza Patria, y otro de minoría, elaborado por la bancada de La Libertad Avamza.

Cabe destacar que el proyecto del gobierno municipal contempla una suba del 30 por ciento para todas las tasas municipales.

Los dos concejales de LLA rechazarán el aumento. “Este bloque es defensor del bolsillo de los trabajadores, empresarios, cuentapropistas y familias, tanto en los niveles nacional, provincial y municipal; por lo tanto, no está de acuerdo con el aumento de tasas o tributos que traigan consigo incrementos y comprometan los ingresos de una empresa o grupo familiar”, argumentó la bancada libertaria.

“La postura precitada no es oponerse a los aumentos por el solo hecho, sino que se propone, en consonancia con lo llevado a cabo por el gobierno nacional, que se revean costos de los presupuestos de las distintas áreas del Ejecutivo municipal”, destaca otro considerando de la propuesta de minoría.

Por su parte, el dictamen de mayoría establece que la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) sufrirá un aumento escalonado a lo largo del 2026. La primera suba regirá desde el 1 de enero, con un incremento del 20% en el valor de la tasa. Luego, el 1 de abril, se aplicará un segundo ajuste del 10%, el cual se calculará sobre el monto ya incrementado en enero. En la práctica, esto significa que la TSU subirá en dos etapas distintas, quedando el nuevo valor final vigente hasta fines de 2026.

En cuanto a la tasa a la hectárea, se mantiene el 30% de aumento previsto por el DE.

“De la aprobación de la Ordenanza General Impositiva, se asegura la continuidad y eficacia en la prestación de los servicios, permitiendo hacer frente al pago de insumos, gastos en personal y todas las erogaciones propias del funcionamiento de la estructura municipal, por lo que se hace imprescindible un incremento en las Tasas municipales.

“La OGI contiene adecuaciones tendientes a actualizar importes que han quedado desfasados por el índice general de precios. La situación que se refleja en el ámbito distrital, como correlato de la situación nacional, conlleva a desdoblar el pago de la Tasa de Servicios Urbanos en dos tramos. Una prolija administración publica y una eficaz prestación de servicios es, indudablemente, lo esperado por la comunidad”, se argumentó en el proyecto de mayoría.

“Los valores propuestos en esta herramienta impositiva garantizan los recursos necesarios para la prestación de servicios”, añade el texto.

En caso de que se apruebe la ordenanza preparatoria con el aumento, éste deberá ser refrendado en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. (09-11-25).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior