9 de Julio / Cristian Demarco: “Debemos pensar en el ejemplo de aquellos patriotas preclaros que se jugaron la vida”

Por Gustavo Blázquez / Prensa MCD
El intendente Juan Chalde presidió en la mañana de este miércoles 9 el acto por el Día de la Independencia, que se llevó a cabo en el Teatro Español. Estuvieron presentes autoridades, una nutrida concurrencia de abanderados, representantes de instituciones y público en general.
Luego del Himno Nacional, tomó la palabra el director de Cultura comunal, Cristian Demarco, quien expresó, entre otros conceptos: “Piensen ustedes, hace 209 años, lo que era entender para muchos un viaje hasta la ciudad de Tucumán y realizar un Congreso, sin las pompas a las que nos tiene acostumbrados la política actual. Era una casona de familia; cuenta la leyenda que hubo que tirar una pared para que cupieran los congresales. Así, el 24 de marzo de 1816, comenzó a sesionar aquel Congreso General, con la ausencia de algunas provincias que en ese momento estaban bajo la protección de José Gervasio de Artigas”.
“Demoraron, muchos meses, porque no era fácil declarar la Independencia; en ese entonces, la monarquía borbónica en España había sido restaurada, con Fernando VII en el poder. La Constitución española había sido anulada y cualquier forma de autonomía había sido totalmente abortada por aquel monarca absoluto. Fernando VII decidió renovar su poder, y en ese momento de soledad, cuando un 9 de julio de 1816, aquel Congreso heroico y patriótico decidió declarar la Independencia de las Provincias Unidas de América del Sur, con una visión totalmente americanista.
“No declararon la independencia ni solo de Argentina ni de las Provincias del Río de la Plata, sino de toda América del Sur. Ese era el sentido que le daban a la Patria: una patria inmensa en América. En estas épocas que vivimos, y con estos niños que nos acompañan hoy, debemos pensar en el ejemplo de aquellos patriotas preclaros que se jugaron la vida. Porque a veces, uno toma el ejemplo de estos patriotas de un manual o un libro como algo pintoresco; pero esta gente se jugó la vida, su fortuna, su prestigio y su bienestar para que hoy tengamos esta Patria libre y soberana.
“Creo que nos sirve de ejemplo para no olvidar nunca que nuestra Patria es libre y soberana, y que si es necesario, debemos dar la vida para que siga siendo independiente, enfrentando con actos y sacrificios el ejemplo de aquellos patriotas”, completó Demarco.
Posteriormente, se presentaron con mucho éxito las asistencias técnicas municipales de tango, a cargo de Corrie Marcone, y de Folklore, dirigida por Alberto Basualdo y Diego Crededio.
Al finalizar, las banderas de ceremonia se retiraron acompañadas por la Marcha de San Lorenzo. (09-07-25).