Chalde y otros intendentes de la UCR piden pista para discutir la estrategia electoral

Tras conocerse el acuerdo alcanzado en el Comité Provincia para una conducción en conjunto hasta que la justicia resuelva la elección partidaria, el Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical mantuvo un encuentro en Tandil para realizar un análisis coyuntural tanto a nivel municipal, provincial, como en la interna del partido.
En esa línea, el grupo de jefes comunales conducidos por el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, se reunió en tierras de Miguel Lunghi donde manifestaron su preocupación por la caída en los ingresos federales y en el consumo de la población bonaerense. Pero también siguieron de cerca los pasos a dar de cara a las próximas elecciones en la Provincia, previstas para el 7 de septiembre.
Previo al encuentro de intendente correligionarios, el Comité Provincia del radicalismo llegó a un acuerdo entre Unidad Radical, espacio oficialista que llevaba a Miguel Fernández como candidato a presidente, y Futuro Radical, con Pablo Domenechini a la cabeza de la oposición partidaria.
Allí acordaron ambos bandos la creación de dos órganos de acción, uno para la transición en la conducción del Comité Provincia y otro con la idea de encauzar la tarea política, en virtud del inminente proceso electoral a nivel nacional y bonaerense. Confirmaron la creación de un Comité de Contingencia y una Convención de Contingencia, cada uno de estos grupos estará compuesto por diez miembros, distribuidos de manera igualitaria: cinco representantes de Unidad Radical y cinco de Futuro Radical.
En ese sentido, el Comité de Contingencia será presidido por el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, mientras que la Convención de Contingencia será presidida por el diputado bonaerense de Acuerdo Cívico – UCR+GEN, Pablo Domenichini.
Ante esta situación, los intendentes boina blanca llegaron a la conclusión de que quieren tener participación en los organismos creados para realizar una transición ordenada en el partido a nivel provincial, luego del riesgo de intervención.
Del encuentro en Tandil participaron el intendente Javier Andrés, Adolfo Alsina; Ramón José Capra, General Alvear; Nahuel Mittelbach, Florentino Ameghino; Erica Revilla, General Arenales, Emilio Cordonnier, Ayacucho; Esteban Reino, Balcarce; Osvaldo Di Napoli, General Belgrano; Lucia Gómez, Adolfo Gonzales Chaves; Juan Carlos Chalde, Coronel Dorrego; Martín Randazzo, La Madrid; José Rodríguez Ponte, General Lavalle; Arnaldo Harispe, Lezama; Salvador Serenal, Lincoln; Pablo Barrena, Lobería; Esteban Santoro, General Juan Madariaga; Lisandro Hourcade, Magdalena; Lorena Otermin, Maipú; José Castro, Monte; Sofía Gambier, Pellegrini; Maximiliano Suescun, Rauch; Román Bouvier, Rojas; José Luis Salomón, Saladillo; Miguel Gargaglione, San Cayetano; Miguel Lunghi, Tandil; Francisco Recoulat, Trenque Lauquen; Luciano Spinolo, Tres Lomas; Franco Flexas, General Viamonte.
Intendentes UCR quieren tener voz en la conducción conjunta del Partido
En esa línea, los alcaldes celebraron “el acuerdo que alcanzaron los sectores que disputaron la conducción del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, que suspende la fragilidad institucional del partido y promueve un marco de garantía jurídica para poder presentar listas en todos los niveles”, según indicaron en un comunicado.
Además de pedir tener voz en los nuevos organismos partidarios, también solicitaron “la representación directa en las decisiones sobre el marco de las alianzas”.
Otra de las aristas trabajadas en Tandil fue consolidar una “agenda de gestión municipal basada en la autonomía, se acordó también el pedido de consideración a las decisiones locales de los 135 comités, y el trabajo a los nuevos organismos de contingencia para garantizar los instrumentos legales para brindar la posibilidad a los distritos de competir”. (10-05-25).