Política

El peronismo bonaerense cerró filas para bancar a Kicillof y destrozar a Milei

El Gobierno bonaerense salió a repudiar los dichos de Javier Milei contra Axel Kicillof y dejó en claro que Nación desfinancia a la provincia de Buenos Aires. El Presidente pidió la renuncia del Gobernador y estalló la polémica. Ministros e intendentes salieron a bancar al mandatario. Máximo Kirchner, a través del PJ bonaerense, también cuestionó lo acontecido.

En declaraciones a Somos Radio AM 530, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, lanzó: “Frente al dolor de una familia argentina aparece una especulación tan berreta y deshumanizada que duele muchísimo”.

“El gobierno nacional abandonó todas sus obligaciones y sus funciones”, añadió y expresó que “no recuerdo un hecho de semejante gravedad en la historia reciente, un presidente que no asume ninguna de las funciones que tiene y se mete a sacar una ventajita política mientras anda por la vida estafando gente para jugar con el dolor y la tragedia de una familia argentina”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, aseguró que «Milei es un Presidente estafador que utiliza el dolor de la gente para ganar un voto más. Se quedó con 750 mil millones de pesos que iban directamente a fortalecer el sistema de seguridad en su desesperación por que no se le caiga la bicicleta financiera que montó con Luis Caputo».

«Ayer el Gobernador hizo lo que corresponde a un gobernante y a una buena persona: se solidarizó con el dolor de las familias, prometió redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y se puso a disposición del gobierno nacional para mejorar la coordinación de las políticas de seguridad», añadió.

Luego, remarcó: «Hoy Milei le respondió con lo único que sabe hacer: mentir, agredir y estafar haciéndole creer a la gente que él trabaja por el bien de los ciudadanos cuando sólo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios. Milei no para de estafar, de mentir y de agredir».

El presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, señaló que «la propuesta de Javier Milei de una intervención sobre la Provincia de Buenos Aires es de extrema gravedad institucional».

«Su obligación es trabajar con todos los gobernadores, más allá de cómo piensen. El Presidente no solo atenta contra la autonomía de la Provincia, sino contra la voluntad popular porque los bonaerenses elegimos a Kicillof para gobernar cuatro años más», indicó el integrante del Frente Renovador. Además, remarcó: «Quien representa el mayor cargo institucional en la Argentina no puede desentenderse ni hacer desentender al Estado de sus responsabilidades».

El PJ bonaerense, conducido por Máximo Kirchner, expresó que «el presidente de la nación
Milei en un nuevo acto de gravedad institucional insta al gobernador de la provincia de Buenos Aires Kicillof a renunciar a su cargo para intervenir la provincia. ¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?».

«Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad. Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas», agregaron.

En tanto, lanzaron: «Irresponsablemente sus funcionarios y legisladores promueven consignas violentas y llaman instalar tendencias en redes sociales acusando al gobernador de asesino, convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos».

Los 12 intendentes de Unión por la Patria de la Quinta Sección emitieron un comunicado para rechazar los pedidos de Milei. «Señor presidente, en vez de pensar en golpes institucionales, que nada tienen que ver con la vida democrática que elije nuestro pueblo y que no solucionan los problemas que pueden atravesarles, es que le pedimos:
Acepte la invitación del señor gobernador de nuestra provincia a trabajar en asuntos como la Seguridad, Salud e Infraestructura», manifestaron.

A su vez, sostuvieron que «Kicilllof fue claro; y nosotros también estamos seguros de que la salida está en el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio. Asimismo, este grupo de intendentes -de un gran sector del interior bonaerense- le solicitamos una vez más que restituya el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que ilegalmente le quitó a nuestra provincia; para poder poder invertir y dotar de herramientas que hagan a la seguridad de nuestros municipios. Señor presidente, los conflictos no se solucionan con violencia, sino que siempre priorizando la paz social».

Los que firmaron la misiva fueron: Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo García (Dolores), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Juan De Jesús (La Costa), Javier Gastón (Chascomús) Carlos Rocha (General Guido), Sebastián Iannantuony (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Héctor Olivera (Tordillo) y Alberto Gelené (Las Flores)».

El intendente de Berisso, Fabián Cagliargi, dialogó con Delta FM y resaltó que «es una vergüenza lo que pide Milei. Eso pone en evidencia quien nos gobierna, es una locura, no respeta el mandato del pueblo. En vez de ayudar, utiliza la inseguridad para la campaña. Eso habla del cachivache que tenemos como presidente».

También habló el jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, y afirmó que «esta agresión no es solamente contra el gobernador Kicillof». En ese sentido, expresó que «es contra todos los gobernadores y provincias».

«Es una proclama anti federal, con pedidos de renuncia y amenazas de intervención», indicó y concluyó: «Espero que – más allá del signo político – todos los gobernadores se den cuenta».

El jefe del bloque de diputados bonaerense de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, consideró: «El presidente amenaza con una intervención federal a la provincia de Buenos Aires. A pocas horas de intervenir el poder judicial de la nación, designando jueces x decreto. Ahora pretende avanzar contra el federalismo y la voluntad popular».

«Es tiempo que Milei se ponga a trabajar de presidente y como máximo responsable institucional de nuestro país disponga enviar los recursos que la provincia requiere y deje de estar boludeando en tuiter», finalizó. (La Tecla). (28-02-25).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba