Un productor de Salliqueló cosechó un repollo gigante que pesó casi 10 kilos
Días atrás, un productor agroecológico de Salliqueló cosechó un repollo gigante que pesó más de 9 kilos y medio.
Se trata de Lucio Campo Aguilar, que se considera productor de “toda la vida”, ya que sus abuelos le inculcaron “el amor por la tierra y a cosechar nuestros propios alimentos”. Comenzó a producir a gran escala hace tres años, en una unidad productiva que está ubicada en la zona rural, cerca del casco urbano de Salliqueló, donde trabaja en la actualidad. El lugar tiene tres hectáreas y un invernadero de 28 metros de ancho por 50 de largo.
Allí, produce todo tipo de hortalizas, ya sea de hoja, de tallos, de raíces y semillas. Como abono utiliza la cama de caballo de carrera de encierro (de stud), dado que la producción es «totalmente agroecológica y libre de pesticidas».
El pasado 13 de enero, cosechó un repollo después de tres meses de haberlo planteado y pesó 9 kilos 550 gramos. “Es la primera vez que cosecho un repollo de ese tamaño y peso, en otra oportunidad sacamos una berenjena de 1 kilo”, contó Lucio, que también integra la Mesa Regional Hortícola junto a trabajadores de la zona y comparten la forma de producción sin agroquímicos.
Las hortalizas que produce en la unidad son comercializadas en una feria que se realiza todos los jueves en la plaza principal de Salliqueló, en el lugar se venden los productos a precios sociales y lleva dos años de continuidad ininterrumpida. (Fuente: Presente). (24-01-25).