Política

La motosierra de Milei quiere podar al INTA: Alerta por despidos y venta de tierras productivas en la Provincia

Luego de unos primeros meses en los que la gestión libertaria redujo personal con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recortó de programas de investigación aplicada, ahora amenaza con usar la motosierra para echar técnicos y vender o arrendar miles de hectáreas productivas de campo.

El borrador del proyecto se filtró en las últimas horas y sería presentado el próximo jueves 28 de noviembre por el flamante titular del organismo Nicolás Bronzovich. Hombre del riñón del ministro de Economía Luis Caputo – se desempeñaba como director nacional de Agricultura- se formó en la Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata, que funciona en Unidad Integrada Balcarce (UIB), de estrecha vinculación con la Estación Experimental Balcarce.

El nuevo titular del INTA estaría dispuesto a encarar el programa al que se negó Juan Cruz Molina Hafford, quien provenía desde el propio organismo estatal y renunció al cargo al rehusarse a materializar el plan más intensivo del recorte requerido.

La propuesta será puesta a consideración de la Comisión Directiva, que integran las principales entidades del agro y se espera que gremios estatales se movilicen hasta la sede central del INTA para rechazar el plan de ajuste.

Cabe recordar que hasta el momento, solo Federación Agraria votó en contra de los retiros voluntarios en su momento y aunque se desconoce que harán el resto de las entidades también habría diferencias respecto a la postura tajante de las autoridades.

¿Qué puede pasar en la provincia de Buenos Aires?

En medio de las versiones que circulan por estas horas, el portal platense Infocielo dialogó con Leandro Cambareri, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) seccional Balcarce, quien se desempeña en la estación experimental de esa localidad bonaerense, una de las más reconocidas de todo el país.

«Hay un documento. Una propuesta de recorte tanto de personal como administrativo que se va a presentar el próximo jueves 28 ante el Consejo Directivo que surge de la presidencia del INTA. Es un recorte de personal de 535 compañeros, hay personal de apoyo que está en planta transitoria y aquellos que entraron en 2023 como planta transitoria: Si contás los 300 retiros voluntarios que hubo más las 215 personas que intimaron para jubilarlas te da un número de 1 mil personas menos dentro de INTA a lo largo de este año. Volveríamos a una cantidad de personal menor a la que teníamos en el 2007» explicó en referencia al alcance nacional del ajuste.

Sobre el posible rebote en la provincia de Buenos Aires, el dirigente aseguró que «el impacto es grande» y explicó que la Estación Balcarce «aglutina diez agencias con partidos en el sudeste y el centro bonaerense donde están los cultivos más importantes de esta zona que trigo, maíz, girasol, cebada, en la parte de ganadería lo mismo. Acá se forman investigadores en posgrados de producción animal que vienen de diferentes partes del mundo. Somos formadores también de futuros profesionales- El impacto es muy grande digamos, tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías como en el asesoramiento al sistema productivo argentino» explicó.

En ese sentido, en Balcarce ya «hubo 12 retiros voluntarios y jubilables unos diez o doce que intimaron. Acá se obviamente que se va a resentir también esas capacidades porque vas perdiendo capacidades para para trabajar si no tenés a la gente que lo desarrolla» dijo.

«Es muy preocupante porque tenemos personal muy formado y capacitado. Hablamos de gente con formación de grado, posgrado y post-doctorado, maestrías. Una formación académica muy importante tanto a nivel nacional y en el exterior» precisó.

Otro de los temores es el de la posible venta de edificios y la venta o arrendamiento de campos productivos: «Estamos al tanto que es lo de Cerviño, donde funciona Fundación Argentina en Buenos Aires, o el Cerrillo Salta que lo tenían también para un emprendimiento inmobiliario . Y acá lo que tenemos como versión las héctareas que tiene el INTA de producción que son más o menos 1980 hectáreas como para cultivo de maíz y soja» explicó Leandro Cambareri.

Un documento que publicó el sitio especializado «Bichos de Campo» también da cuenta de posibles ventas o arrendamientos de campos productivos en Pergamino, San Pedro, Maipú, Ayacucho, Villarino y Puan.

«Estamos muy preocupados. Vamos a movilizar desde APINTA el jueves 28 cuando se esté tratando este tema junto con los compañeros de ATE INTA que nos unimos en esta lucha y estamos en defensa de todos los puestos de trabajo» sostuvo el representante bonaerense de los trabaajAdores del INTA.

«Hay una cuestión ideológica muy errónea con el INTA»

Consultado sobre los motivos del brutal ajuste que planifica la gestión de Javier Milei sobre el INTA, el titular de APINTA, seccional Balcarce, habló de cuestiones «ideológicas» y las contrastó con los aportes de la entidad estatal al desarrollo productivo nacional: «INTA tiene múltiples desarrollos a lo largo de su historia. Estamos hablando de por ejemplo de la vacuna contra la fiebre aftosa, o del desarrollo del silobolsa. Ahora se está trabajando, acá en Balcarce, sobre una especie de papa que desarrollaría menos agua por ejemplo. Hay múltiples aportes que se hacen para el sector que aporta más divisas al país» explicó.

«Todo lo que viene es un desguace del Instituto. Es una cosa incongruente. Yo creo que hay una cuestión ideológica. Percibir al Estado como algo chiquito y que intervenga poco y nada. Es muy errónea. El presidente mismo ha dicho que no está de acuerdo con el sistema científico y va un poco va de la mano con eso también» opinó Leandro Cambareri. (23-11-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba