Quién es quién en ‘Asalto al Banco Central’: la serie basada en una historia real que arrasa en Netflix
El 23 de mayo de 1981 a la España que aún trataba de recuperarse del intento de Golpe de Estado se le encogió el corazón con un robo a gran escala. Ahora, la plataforma de streaming lo lleva a la ficción.
Ahora es un gigantesco Primark, pero el 23 de mayo de 1981 este edificio de seis plantas del número 23 de la Plaza de Cataluña, en Barcelona, era la sede del Banco Central.
Una entidad que a las 9.10 horas de aquella mañana de sábado sufrió un asalto que terminaría durando 36 horas, en el que retuvieron a cerca de 300 rehenes y que mantuvo en vilo a todo un país que aún temblaba apenas tres meses después del intento fallido de Golpe de Estado.
Con José Juan Martínez, alias ‘El Rubio’, a la cabeza, un grupo de once hombres sembró el pánico en su intento de llevarse un buen pico de dinero al tiempo que pedían la liberación de los cabecillas del 23F.
Ahora, Netflix ha llevado esta historia a la ficción con ‘Asalto al Banco Central’, una serie estrenada el 8 de noviembre y que ya está entre las más vistas de la plataforma de streaming.
Con un elenco de estrellas y un tono que recuerda a ‘La casa de papel’ –no en vano Miguel Herrán es su protagonista–, este nuevo hit dentro del mundo de las series españolas te mantendrá pegado al sofá. Te contamos quién es quién en este nueva y exitosa producción.
¿Quién es quién en la serie?
Miguel Herrán es Jose Juan Martínez, alías ‘El Rubio’ y ‘Número 1’ de la operación.
Juan José Ballesta es José María Cuevas, el ‘Número 2’ del asalto.
Claudio Villarrubia y Tomy Aguilera son Cristóbal y Jorge Valenzuela, miembros de la banda.
María Pedraza es Maider Garmendia, una joven periodista que acude a la Plaza de Cataluña para cubrir el asalto.
Hovik Keuchkerian es Bernardo García ‘Berni’, fotógrafo compañero de Maider en el periódico.
Isak Férriz es el Comisario Francisco ‘Paco’ López, al mando de la brigada Antiatracos.
Patricia Vico es Isabel Ruig, la jefa de Maider en el periódico.
Roberto Enríquez es el Delegado del Gobierno que coordina el dispositivo para tratar de acabar con el asalto.
Tito Valverde es el General José Luis Aramburu Topete, célebre militar español, clave en el fin del intento de Golpe de Estado del 81.
Fernando Cayo como General Pajuelo, compañero de Aramburu Topete y militar de alto cargo al frente del dispositivo policial.
Óscar Rabadán es el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.
Roberto Álamo es Emilio Alonso Manglano, el ‘jefe de los espías’ de España, en aquel momento al frente de Inteligencia.
Xavi Lite es Antonio Tejero, en un momento en el que se recuerda el 23F.
Enrique Berrendero es Narcís Serra, alcalde de Barcelona en el momento del asalto al banco.
La serie consta de cinco capítulos (el más corto, el segundo es de apenas 36 minutos; el más largo, el último, de 54) y puede verse en Netflix que en los últimos años está apostando por ficciones basadas en casos reales.
Es el caso de, por ejemplo, ‘El cuerpo en llamas’, que recrea el crimen de la Guardia Urbana de Barcelona; ‘El caso Asunta’, que hace lo mismo con el asesinato de la niña gallega o, fuera de nuestras fronteras, ‘Monstruos’, la serie que en su primera temporada reconstruye los crímenes de Jeffrey Dahmer, conocido como ‘el carnicero de Milwaukee’ y en la segunda el de los hermanos Menéndez, quienes acabaron a tiros con la vida de sus padres en Los Ángeles.
Ahora, con Asalto al Banco Central recrea un episodio poco conocido de los años posteriores a la Constitución, cuando España aún aprendía a vivir entre la democracia y las amenazas a la misma.