Apostillas de la reinauguración de la fuente danesa en la plaza
Por Gustavo Blázquez / Prensa MCD
Por momentos la nostalgia y la emoción cobraron sustancial protagonismo en el acto desarrollado en la tarde de este domingo, cuando quedó reinaugurada la recientemente remodelada Fuente de los Daneses en la Plaza Central de la ciudad.
La ceremonia fue presidida por el intendente Juan Chalde acompañado de autoridades locales y especialmente arribados a nuestro medio para participar de lo que terminó siendo una muy bella celebración, Tina Gottlieb, dinamarquesa, diplomática, en representación de la Embajada Danesa en Brasilia, el Cónsul de Dinamarca en Tres Arroyos, Eduardo Sonderup Dam, la presidenta de la Sociedad Protestante del Sud, Rita Abel y el Pastor de la Iglesia Luterana, Aldo Bidan.
Eduardo Olsen, explicó en su discurso, aspectos relacionados a cómo nació la idea, cuando transcurría la primera mitad del siglo XX, en los daneses que habían arribado a nuestro Coronel Dorrego de brindar testimonio cuando nuestro distrito cumplió 50 años, y construir una fuente en la Plaza Central. Olsen resaltó la puesta en valor de la fuente y agradeció a las autoridades.
Por su parte, el intendente Chalde, bisnieto de uno de los impulsores de la construcción de la Fuente de los Daneses, agradeció muy emocionado la presencia de los diplomáticos daneses que visitaron Coronel Dorrego a propósito de esta realización; además, hizo lo propio con todos quienes estaban participando.
Seguidamente, la señora Tina Gottlieb pronunció un discurso donde hizo una síntesis histórica de la inmigración danesa a nuestro país y, particularmente, a Coronel Dorrego, uno de los destinos preferidos por quienes arribaron a la Argentina en busca de un futuro mejor.
El Pastor Aldo Bidan bendijo la obra, y puso particular énfasis en el significado de entregar como testimonio de agradecimiento a este distrito, cuando cumplía 50 años, de una fuente y se refirió además a la nobleza del agua.
El corte de cintas estuvo a cargo del intendente Juan Chalde y la representante de la Embajada Danesa en Brasilia, Tina Gottlieb.
Más tarde en el Centro Cultural, entregaron dos danzas integrantes del Cuerpo de Danzas de la Peña Nativista y luego se desarrolló un muy bien preparado espectáculo de danzas tradicionales danesas por parte del Grupo Folke Dans que arribó especialmente a nuestro medio desde Tandil, para la celebración.
Durante aproximadamente treinta minutos, hicieron una demostración con explicación incluida por parte de la directora del grupo, del significado de cada danza, de la vestimenta usada y de la región de Dinamarca a la cual pertenecían.
El muy bien logrado espectáculo que contó con la presencia de mucho público finalizó con la entrega de presentes a los visitantes.
Mientras tanto, había caído la noche y en la Plaza central se escuchaba nuevamente el sonido del agua de la Fuente de los Daneses. (14-10-24).