Política

(Entrevista en LA DORREGO) Julián Domínguez: “El peronismo tiene que salir a recomponer culturalmente la relación con el campo”

“Hay algo que los peronistas hemos hecho mal, porque el sector agropecuario nunca ganó la plata que ganó con nosotros. Si uno analiza año tras año la rentabilidad del sector y el crecimiento de la producción, a pesar de todas las críticas, la ecuación económica de rendimiento por hectárea fue mucho más que la de otros ciclos”.

La frase fue dicha a LA DORREGO por Julián Domínguez, exministro de Agricultura de la Nación.

Dicha sentencia la sustentó en tres factores que, a su criterio, le daban competividad al campo: un tipo de cambio competitivo, precio del combustible, que en la logística tiene una altísima incidencia, y costo de la energía.

“Estos aspectos te dan un diferencial que hace que el sector agropecuario tenga la rentabilidad que tiene. Pero esto fue producto de una decisión política y de un modelo político, esto es lo que no se entiende o al menos lo que los peronistas no le hemos podido transmitir a la sociedad Argentina”, admitió.

Domínguez también consideró que hay un componente que debe ser puesto en valor con una mirada de pasado, pero también con un enfoque de futuro.

“Me parece una animalada lo que el Presidente hizo, pero una animalada en términos del negocio y el interés económico de la Nación, (como) romper relaciones con los BRICS, romper relaciones o tensionar con Brasil, y hacerlo también con China”, cuestionó.

En este sentido, Domínguez aseguró que después de 20 años de diplomacia del Servicio Exterior Argentino para participar en los BRICS como una plataforma común para decidir la negociación y el valor de lo que es nuestra producción, el Presidente decidió retirarse.

“Es una bestialidad histórica en materia de política internacional, un error estratégico para los intereses de la Nación que después de 8 meses, lamentablemente, tuvo que dar vueltas, pero tiró por tierra 20 años de trabajo del Servicio Exterior Argentino y lo mismo hizo en la relación con China, que hoy es el principal demandante de nuestra producción”, enfatizó,

El exfuncionario aseguró que el sector político que integra tiene que “salir a recomponer culturalmente la relación con el campo”.

“Argentina necesita del campo, el peronismo sabe cómo el campo puede generar recursos, eso lo demostró el país”, dijo.

Al ser consultado sobre los remates de campo durante la década del ’90 y el fin de las ejecuciones hipotecarias por deudas bancarias, Domínguez ilustró: “52.000 campos sobre 70.000 productivos de trigo, soja, maíz y cebada, estaban hipotecados en los bancos y fue el Banco Provincia, a través del fondo financiario, que salvó esos campos, y el Banco de la Nación Argentina”.

“Por eso, cuando las nuevas generaciones dicen sáquennos las patas de encima, hay que tener presente que hay un destino compartido. No hay un destino individualista cuando las cosas van bien y un reclamo al Estado cuando las cosas van mal. Eso también hay que decirlo con claridad”, amplió.

“Fui intendente y diputado muy joven, con 34 años, cuando venían los productores de mi ciudad a pedirnos que nosotros votáramos para que el Banco Provincia pueda rescatar esa escrituración y lo hicimos”, subrayó.

Escuchá la nota:

14-10-24

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba