Política

Extienden un sistema de trazabilidad para los productos fitosanitarios

Esta semana se conoció la Resolución 1175/2024 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicada en el Boletín Oficial que amplía el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios para incluir productos agrícolas previamente excluidos.

«El Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios es de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina, con relación a todas las sustancias activas y todos sus productos fitosanitarios formulados inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del referido Servicio Nacional, excepto para aquellos mencionados en el Artículo 3° de la presente resolución, para todas las personas humanas o jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen y/o ejerzan la tenencia, con cualquier fin, de los productos referidos”, asegura la norma.

El dicho Artículo 3° de la mencionada Resolución se sustituye por el siguiente texto: Artículo 3°.- Exclusión. Se excluye del ámbito de aplicación del Sistema a:

A) los productos fitosanitarios definidos como “Línea Jardín” en el Artículo 1° de la Resolución N° 871 del 2 de diciembre de 2010 del aludido Servicio Nacional.
B) los productos fitosanitarios definidos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del citado Servicio Nacional como “Preservadores de Madera” con toxicología Clase IV.”.
C) Productos fitosanitarios trazables: son aquellos productos fitosanitarios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal cuya/s sustancia/s activa/s pueden presentarse sola/s o en asociación con otra/s sustancia/s activa/s.”

«Valoramos positivamente la decisión del SENASA de extender el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios a partir de abril de 2025, alcanzando ahora al 100% de los productos fitosanitarios. Si bien este sistema no es nuevo, ya que desde su creación cubría alrededor del 80% del mercado, su ampliación al total de los fitosanitarios representa un avance clave para la gestión integral del sector», remarcaron desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

Los ejes de la norma, según Casafe
1. Trazabilidad Ampliada y Mayor Control . Con la ampliación del sistema, ahora se incluirán productos que previamente no estaban bajo esta normativa, lo que permitirá una cobertura completa de toda la cadena de valor de los productos fitosanitarios. Esto fortalecerá el control de los productos a lo largo de toda su vida útil, desde la fabricación o importación hasta su uso en campo, garantizando la seguridad y la calidad de los mismos.
2. Continuidad en el Manejo Responsable de Productos. Esta ampliación es un paso más en la consolidación de un modelo de gestión responsable de fitosanitarios, alineado con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que promueve Casafe. El sistema ya ha demostrado su efectividad en la trazabilidad de una gran parte de los productos, y ahora su cobertura total permitirá un mayor control ambiental, especialmente en la gestión de envases vacíos.
3. Tecnología al Servicio del Productor. El uso de tecnologías como el código QR en los envases permitirá a los usuarios finales acceder de manera rápida y sencilla a la información sobre los productos, mejorando la transparencia y facilitando el acceso a datos clave. Esta funcionalidad no solo optimiza la gestión interna de los productores, sino que también refuerza la confianza de los consumidores en el sector.

«En resumen, la extensión del sistema de trazabilidad es una oportunidad para seguir fortaleciendo la seguridad y la eficiencia en el manejo de productos fitosanitarios, beneficiando tanto al sector agropecuario como al medio ambiente», cerró Casafe. (10-10-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba