Derrota de “Las Dumbas” contra la UNS: 44 – 26 / El análisis de Juan Ignacio Gilligan
En un partido de baja anotación, la UNS comenzó mejor en el primer cuarto, presionando efectivamente y neutralizando a Daniela Civardi, jugadora clave de las Dumbas. La defensa cerrada sobre Civardi le impidió recibir cómoda en la zona pintada, y las visitantes aprovecharon su buen balance defensivo para controlar el ritmo del juego, evitando que las locales pudieran correr y forzándolas a depender de tiros de larga distancia que no dieron resultado.
A pesar de esto, “Las Dumbas” lograron recuperarse en el segundo cuarto, gracias a una mayor intensidad defensiva y al momento en que Civardi se liberó de la marca de Camila Campagne (quien tuvo un buen desempeño) para anotar varios puntos consecutivos, lo que permitió a su equipo ponerse al frente por primera vez en el encuentro. Sin embargo, las locales siguieron echando de menos a Sole Poggio, y la UNS ajustó su defensa nuevamente sobre Civardi (sumó 12 en total), pero sin poder encontrar una socia natural con quien ejecutar un juego más fluido.
El tercer cuarto llegó con el marcador empatado a 23 puntos, mostrando las dificultades de ambos equipos para encontrar tiros efectivos y mantener el ritmo, en un pasaje donde la imprecisión fue protagonista. Sin embargo, en el último cuarto, la UNS mostró su mejor versión, liderada por Azul Fernández, totalizó 22 puntos, y el aporte vital de Sol Kissner. Las campeonas defensoras desplegaron un alto porcentaje de efectividad, lo que contrastó con la falta de puntería de las Dumbas, que no pudieron replicar su buen momento del segundo cuarto.
Finalmente, la UNS amplió la ventaja y las locales cerraron el partido dando minutos a sus jugadoras menos habituales. A pesar de la derrota, cada encuentro es una oportunidad para aprender y seguir creciendo, y el esfuerzo de ambos equipos dejó claro que siempre hay margen para mejorar. (29-09-24).