(Con audio) Programa de atención en casos de emergencia habitacional: el bloque radical rechazó la iniciativa de Unión por la Patria

La iniciativa fue desestimada por mayoría. Qué argumentos expusieron las dos bancadas.

0

El bloque de UCR Juntos por el Cambio rechazó un proyecto de ordenanza presentado por Unión por la Patria destinado a la creación de un “Programa de Atención en Casos de Emergencia Habitacional ante situaciones de incendios, accidentes, o catástrofes naturales, de viviendas en el Partido de Coronel Dorrego”.

La propuesta contemplaba que sería función del programa brindar asistencia integral a las familias que hayan atravesado la pérdida, total o parcial de su vivienda, garantizándose desde el Estado Municipal los derechos a la alimentación, la vivienda y el bienestar social.

También establecía que estado municipal, a través del programa, debía llevar a cabo las siguientes acciones por intermedio del área de Desarrollo Social:

  1. Proporcionar alimentos, medicamentos, ropa, calzado, colchones, frazadas y útiles escolares y todo aquello que resulte de necesidad según las necesidades relevadas por los trabajadores sociales intervinientes.
  2. Establecer que en todas las situaciones, la entrega de los materiales de construcción solicitados mediante la gestión del subsidio, sea en un plazo no mayor a los 10 días corridos luego de presentada la documentación en el área de Desarrollo Social municipal.
  3. La Municipalidad otorgará un subsidio para el pago de un alquiler en aquellas situaciones de incendio que hayan derivado en la destrucción total por un plazo no mayor a 30 días, por única vez y por grupo familiar. Dicha disposición corresponde en los casos donde las personas no cuenten con la posibilidad de residir temporalmente en hogares pertenecientes a su red de sostén familiar o social. El monto del subsidio será de un sueldo básico municipal.
  4. Establecer en todas las situaciones de pérdida total o parcial de viviendas, la intervención del equipo de Emergencias Psicosocial del municipio con el fin de garantizar la contención a las familias que atraviesan este tipo de contingencias.

La propuesta del bloque de la oposición surgió a raíz de “la vulneración de derechos y las dificultades que atraviesan las familias que sufren la pérdida de su vivienda producto de catástrofe natural o accidente, y la necesidad de encuadrar las intervenciones sociales en una normativa general”.

En uno de los considerandos de la frustrada propuesta se destacaba que “resulta de público conocimiento el hecho de que un determinado número de habitantes de Coronel Dorrego padece la pérdida de sus viviendas únicas familiares con daños totales de las mismas, lo que los ubica en una situación de extrema vulnerabilidad para su futuro inmediato”.

Para Unión por la Patria, dichas situaciones suelen darse sobre todo en el caso de las viviendas pertenecientes a familias de menores recursos económicos, en tanto muchas de las mismas se encuentran construidas con materiales livianos y altamente volátiles, tales como madera y cartón prensado, chapas, entre otros.

También mencionaron que estadísticas de los Bomberos Voluntarios, marcan que hechos como éste se dan más a menudo durante el invierno vinculando ello a los sistemas utilizados para calefacciones, a las precarias instalaciones eléctricas y materiales que componen las viviendas.

“Existen vacíos en las fases de atención e intervención directa por parte del área de Desarrollo Social Municipal ante las situaciones de incendios, fuertes vientos, distintas catástrofes naturales o accidentes domésticos de viviendas que acontecen en el Partido de Coronel Dorrego”, expresaba otro considerando.

Y agregaba: “Dicho vacío no tiene que ver con las intervenciones de los trabajadores sociales sino directamente con la falta de recursos materiales que destina el gobierno local para la asistencia en lo inmediato ante esta situación de emergencia social”.

Según el bloque de UXP, el área de Desarrollo Social municipal menciona como una de sus principales políticas de gestión la atención directa a personas en situación vulnerable y en casos de emergencia y/o catástrofes.

Para esta bancada “es necesario que el ejecutivo municipal brinde una asistencia material inmediata en aquellos casos donde tras un incendio, accidente o catástrofe natural, la destrucción de la vivienda es total, garantizando así el derecho a la vivienda y evitando la situación de desamparo a la que queda expuesto el grupo familiar”.

“Ante una situación como esta, las personas damnificadas deben encontrar alojamiento en su red familiar y social, siendo esto muchas veces complejo en aquellos casos de núcleos familiares numerosos”, completa la iniciativa rechazada con el doble voto del presidente del Concejo.

Desde el bloque del oficialismo cuestionaron el proyecto en discusión, especialmente los considerandos que afirman que hay vacíos en la atención social.

La presidenta de esta bancada, Romina Rozas, sostuvo que todas las políticas públicas buscan el acompañamiento integral de los ciudadanos y que las intervenciones en este tipo de emergencias son realizadas por profesionales capacitados, por lo que negó que hubiera vacíos en la atención.

Además, resaltó la efectividad del equipo de desarrollo social en situaciones de emergencia, argumentando que su trabajo es técnico y respetado. En resumen, consideró infundadas las afirmaciones sobre deficiencias en la intervención social.

Escuchá el audio del debate durante la sesión:

24-09-24

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.