Esta es la boleta única del PRO, la UCR y la CC para Buenos Aires: qué cambia en el cuarto oscuro
Por Juan Rubinacci en Letra P
Los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se juntaron en la Legislatura bonaerense para presentar un proyecto de boleta única de sufragio, en un sistema similar al que utilizan las provincias de Mendoza y Córdoba, con el objetivo de reducir el número de boletas, achicar los costos del Estado y agilizar el recuento de votos.
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados, que lleva la firma de los presidentes de bloque de los tres partidos que alguna vez fueron Juntos por el Cambio (JxC), va en línea con la agenda de reforma electoral que se discute a nivel nacional, con el argumento de “mejorar la calidad institucional y optimizar el sistema de votación” en Buenos Aires.
¿Qué cambia en el cuarto oscuro?
La iniciativa propone el reemplazo de la actual boleta sábana horizontal por otra que incluye varias columnas de izquierda a derecha con los espacios políticos que participarán de la elección. Y, de arriba hacia abajo, los cargos que se elegirán, partiendo desde los nacionales, pasando por los provinciales y terminando con los municipales.
Cada columna (fuerza política) tendrá un cuadrado en blanco al lado del nombre y logo para votar la lista completa. De preferir segmentar el voto (lo que hoy es cortar boleta), cada cargo a elegir tendrá un cuadrado en blanco que deberá completarse con una cruz. Sólo se puede elegir un partido político por cargo a elegir, de lo contrario el voto será nulo.
Chau al reparto de boletas
Según informaron, los partidos políticos no podrán repartir las boletas oficiales que luego irán a las urnas. Actualmente, cada persona puede llevar el voto armado en un sobre desde su domicilio. Con este sistema, las fuerzas podrán repartir otra boleta a modo informativo, pero que tendrá una leyenda indicativa que avisará que no es válida para votar. Es decir que las únicas boletas que tendrán validez serán las que se encuentren en el cuarto oscuro.
En ese sentido, la Boleta Única presentada no contendrá a la totalidad de los candidatos a elegir por una razón de tamaño, aunque habrá una completa en cada lugar de votación con todos los nombres y los cargos a los que se postularán. Respecto a las demoras o a la agilización del trámite, indicaron que probablemente las primeras veces haya alguna tardanza en el acto de votación, pero que el escrutinio será más rápido que el actual.
Qué dicen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica
El texto ingresado este miércoles “busca simplificar el proceso electoral y reducir drásticamente la impresión y distribución de boletas”; señalaron, y citaron el ejemplo de aquellas provincias que “garantizaron un uso más eficiente de los recursos públicos” y donde “se evita la manipulación y el robo de boletas”.
Respecto a lo que suceda en el debate nacional, las fuerzas autoras del proyecto sostienen que no se oponen a que el gobierno provincial tome la decisión de si la elección es simultánea o concurrente, pero que sí buscarán que el instrumento utilizado para la votación sea la Boleta Única.
«Este es un paso necesario para mejorar la calidad institucional y asegurar una votación más equitativa para todos los bonaerenses”, sostuvo el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri. Por su parte, la jefa de la bancada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, destacó que se trata de una iniciativa adecuada “para que Argentina se vuelva más transparente electoralmente”.
En esa línea el presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, sostuvo que “ con la Boleta Única de Papel, se terminan esos salones repletos de boletas que solo generan confusión y pasamos a un sistema que lleva menos tiempo de elección y menos tiempo de escrutinio”. Los bloques opositores argumentan que «con esto se termina con las trampas y con las manipulaciones. Nada de voto cadena y de otras prácticas que desnudan la manipulación de los electores”.
Los autores de la iniciativa afirmaron que prevén la organización de cursos de capacitación para autoridades de mesa y la ciudadanía en general, con el fin de garantizar una formación sólida de la interpretación y aplicación de la ley. También consignaron que tratarán de convocar a especialistas a disertar en el tratamiento del proyecto en al menos dos comisiones, antes de llegar al recinto. (05-09-24).