Dorrego Vientos Rurales, el incipiente proyecto para vivir una experiencia única
En el corazón del partido de Coronel Dorrego, un grupo de emprendedores locales está dando forma a una novedosa iniciativa de turismo rural llamada ‘Dorrego Vientos Rurales’. Este proyecto, que se encuentra en sus etapas iniciales, busca ofrecer a los visitantes una experiencia auténtica de la vida en el campo bonaerense.
El grupo, conformado por ocho integrantes, incluye a propietarios de establecimientos rurales, productores olivícolas y anfitriones locales. Entre las propuestas se destacan visitas a olivares, fábricas de aceite de oliva, alojamiento en casas de campo y experiencias gastronómicas con productos locales.
Cali Peciña que es uno de los integrantes del grupo, ‘baquiano del lugar’ y un gran anfitrión, explicó a La Voz del Pueblo que la iniciativa surgió de la necesidad de diversificar las actividades económicas de la zona y aprovechar el creciente interés por el turismo rural. ‘La gente quiere hacer lo que nosotros hacemos todos los días: caminar al aire libre, estar en contacto con la naturaleza’, comentó a modo de ejemplo sobre alguna de las actividades que se pueden aprovechar en el destino dorreguense de turismo rural.
Entre los atractivos que ofrecen se encuentran la finca Estilo Oliva, La Francisca, una casa familiar en el pueblo de El Perdido; el establecimiento Los Vikingos, con tradición danesa; La Alborada, de corte inglés y La Manuelita, que ofrece alojamiento en el campo. También se incluyen visitas a olivares tradicionales y a un horno de ladrillos artesanal con más de 60 años de historia.
El proyecto cuenta con el apoyo de la municipalidad de Coronel Dorrego –desde el área de Turismo- y está en proceso de ser reconocido por la provincia de Buenos Aires.
Actualmente el grupo se encuentra en la etapa de organización y planificación, con el objetivo de crear una oferta turística integral que incluya alojamiento, gastronomía y actividades rurales. No obstante, los interesados, pueden ponerse en contacto e ir planeando y disfrutando de algunas primeras experiencias.
‘Dorrego Vientos Rurales’ promete ser una opción atractiva para aquellos que buscan desconectarse de la vida urbana y disfrutar de la tranquilidad y autenticidad del campo bonaerense, por ejemplo, a tan solo una hora de destinos como Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Monte Hermoso.
Peciña, incluso, se entusiasma pensando en que puedan incorporarse los servicios de Dorrego Vientos Rurales a la Comarca del Río Quequén Salado, una experiencia que reúne a vecinos, prestadores de servicios y autoridades municipales de los distritos de Tres Arroyos, Coronel Pringles, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.
“Me parece que el turismo se tiene que empezar a compartir y no tenerlo guardado sin pasárselo a otro”, dijo al expresar el espíritu en el que se apoya la propuesta de turismo rural que busca instalarse desde el distrito vecino. (La Voz del Pueblo). (31-08-24).