Analizan otorgar una bonificación a médicos y médicas que se radiquen en Oriente y El Perdido
El Concejo Deliberante analiza en comisiones un proyecto de resolución tendiente a que el Departamento Ejecutivo otorgue una bonificación por radicación a médicos que se desempeñen en localidades de Oriente y El Perdido.
La iniciativa fue presentada por el bloque de UCR – Juntos por el Cambio y argumentada por el edil Alejandro Zorzano.
“Este municipio viene publicando habitualmente llamados para cubrir cargos permanentes de médicos en las principales localidades del distrito. Estas publicaciones han sido a nivel regional, provincial y nacional, pero creemos necesario intensificar acciones que permitan cubrir esta necesidad, por lo cual vienen trabajando las áreas de salud de este municipio”, destacó Zorzano.
Dijo que el Concejo comparte la preocupación y la necesidad de la radicación de profesionales médicos en las localidades de Oriente y El Perdido, por lo que consideró que “un aliciente sería otorgar una bonificación por radicación para los médicos y médicas que se establezcan en ambas localidades.
“De esta manera se otorgaría un complemento a la remuneración mensual, bajo las características que se crean convenientes implementar”, añadió Zorzano.
Luego, mencionó que el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de la Municipalidad de Coronel Dorrego, aprobado por una ordenanza de 2019 y convalidado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, faculta al Departamento Ejecutivo a fijar bonificaciones de carácter permanente o transitorio.
“Este Concejo busca que la atención sanitaria y la radicación permanente de profesionales médicos esté garantizada en el distrito”, subrayó.
“Una preocupación de todos”
“El contar con médicos generalistas o clínicos de manera estable en estas localidades ha sido una preocupación de todos. Más que un reclamo de los vecinos, ha sido un pedido que no se ha podido lograr porque es difícil encontrar la persona que quiera adaptarse y residir en localidades pequeñas como estas que he mencionado”, reflexionó Zorzano.
“No alcanza con solo expresar esta problemática, sino que tenemos que lograr herramientas para que estos profesionales se radiquen. Desde este bloque planteamos esta resolución para que el Departamento Ejecutivo analice esta bonificación o radicación para que, junto a la bonificación por alquiler, y diríamos también a las bondades que ofrecen lugares como estos de paz, de tranquilidad, puedan en algún momento llegar a inclinar la balanza en favor de estas localidades”, añadió.
Aclaró que la idea es que además de atender en las unidades sanitarias, también puedan hacerlo en consultorios para las y los vecinos que cuenten con obra social.
A su turno, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Alicia Jalle, dijo que más allá de haber pedido el pase a comisiones, le parece “muy interesante el proyecto”.
“Este reclamo de médicos de las comunidades de estas localidades viene de años. En nuestro bloque hemos sido perseguidores y querellantes, no se le ha encontrado respuesta”, dijo.
“Hace tiempo que se buscan médicos, (pero) no se radican, y por eso vemos interesante que haya una propuesta diferente. De todos modos, debemos analizarlo porque supone, por supuesto, analizar números, saber en qué va a consistir y diferentes circunstancias que rodean a esa propuesta, sin dejar de considerar que todo lo que sea para salud no es un gasto, es una necesidad”, completó. (26-08-24).
Terrible desafío