Detenida por “vender” a su hija: “Se seguirá investigando para dar con los abusadores”
La fiscal bahiense Agustina Olguín llevó adelante la investigación en torno al aberrante caso de una madre que “vendía” a su pequeña hija para que varios hombres abusaran de ella en la vecina ciudad.
Se trata de una mujer de 34 años que fue detenida días atrás y permanece alojada en la DDI, mientras se analiza la posibilidad de otorgarle un arresto domiciliario, teniendo en cuenta que tiene un bebé al que debe amamantar.
Al respecto, la profesional recordó que “la investigación inicia a raíz de que la víctima habla en el colegio con una profesora. Se lo comunican al padre y él es quien efectúa la denuncia. En función de eso, se tomaron declaraciones testimoniales y otras diligencias probatorias, como pericias e informes psicológicos”. “Se le puso tomar declaración a la víctima, que lo hizo en Cámara de Gesell, y después de eso se solicitó la detención de su madre a la Justicia de Garantías”.
“La víctima habla unos años después de los hechos, que pasan cuando tenía 9 años, en el marco de una clase que tenía que ver con la temática. El colegio en forma inmediata lo puso en conocimiento de su padre, que finalmente efectuó la denuncia. Después, la investigación lleva un tiempo porque hay que juntar los elementos para ver si lo que se denuncia es certero. Son un montón de diligencias que se hacen en función de eso como para poder llegar a pedir una detención”, consideró en el programa “Hoy También”.
“Es algo que sucede y nosotros lo vemos en muchas causas, los hechos son contados un tiempo después, cuando el chico se anima, lo puede procesar y encuentra a alguien de confianza para poder hacerlo”, analizó.
En esa misma línea, Olguín refirió que “en el caso particular no está determinado si era una clase de ESI, pero sí se hablaba de la temática y por eso ella se decide a hablar. Es verdad que en muchos casos, en el marco de este tipo de charlas, los chicos se animan a contarlo. A veces delante de sus compañeros, otras solo del docente”.
“Y con respecto al plazo que se tomó la nena en poder hablar, es algo muy común en los casos de abuso. Es una temática totalmente distinta a otros delitos, se juegan un montón de cosas para los chicos. Muchas veces los autores son gente de su entorno familiar y se arman como sentimientos contradictorios, o bien están amenazados”, apuntó.
La búsqueda de los abusadores
“La víctima hasta el momento no dio datos como para poder identificar a los hombres de los que se trata, aunque sí habló de que fueron tres. Vamos a seguir con diligencias para ver si podemos dar con esta gente”.
“Ayer la madre fue indagada la madre, negó los hechos, brindó ciertas circunstancias que nosotros evacuaremos. Se va a producir prueba para ver si lo que dice es cierto o no, y en función de eso se sigue. Ella está detenida por orden de la Justicia de Garantías, ahora lo que resta es pedir la prisión preventiva. Existe un plazo para solicitarla y hay que continuar juntando elementos para ir reforzando el camino hacia una eventual condena”, manifestó la fiscal.
Y añadió: “Su situación procesal dependerá de las presentaciones que haga la defensa. Si se le otorga una morigeración como un arresto domiciliario, que tiene que ver con tener un bebé chiquito que toma el pecho, será una decisión que va a tomar el juez. Ella ahora sigua alojada en la DDI”. (Fuente La Brújula 24). (03-08-24).