Los establecimientos gastronómicos del distrito deberán exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para adherir a la Ley Provincial Nº 15.051, que establece la obligación para todos los establecimientos gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires de exhibir carteles explicativos sobre como efectuar la “Maniobra de Heimlich”.
El artículo 2 de la flamante norma dispone que el Departamento Ejecutivo gestionará ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la cartelería que establece la Ley, como también deberá impulsar acciones con el fin de difundir y capacitar sobre este procedimiento.
Fue autor del proyecto el concejal de UCR – Juntos por el Cambio, Alejandro Zorzano, que destacó que «saber realizar esta maniobra puede salvar una vida, constituyendo un procedimiento de primeros auxilios ante víctimas de atragantamiento».
«Se trata de una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma, donde se produce una tos artificial permitiendo de ésta manera expulsar la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca. Es importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a un atragantamiento, tanto en el hogar como en restaurantes y otros lugares públicos», añadió.
Zorzano aclaró que la Ley tiene por objeto establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich” en todos los establecimientos gastronómicos, tanto públicos como privados y, luego, ser incorporados en otros lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes y otros lugares de recreación, ubicados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Después de mencionar que la Ley faculta a la autoridad de aplicación la colocación de la cartelería en otros ámbitos, esta técnica difiere en su modo de implementación de acuerdo a las características de la persona asfixiada, en cuanto a si es una persona gestante, con obesidad o de contextura grande, si se trata de niños menores de dos años o si la persona se encuentra sola.
«La disfagia o dificultad para tragar o deglutir alimentos, es muy común entre las personas de edad avanzada. Este cuadro de atoramiento y/o ahogo al comer, afecta a más del 75% de los adultos de más de 65 años, comenzando con pequeños incidentes que a la larga pueden transformarse en riesgosos, por lo tanto la importancia de conocer los primeros auxilios ante estas situaciones», dijo el edil.
Acotó que a nivel nacional, no se han encontrado estadísticas, pero se puede comprobar que en España, 2.336 personas fallecieron a causa de una asfixia por atragantamiento en el año 2017, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto lo sitúa como la tercera causa de muerte no natural más común, por delante de los accidentes de tránsito.
«El tiempo es vital ante una situación de asfixia por atragantamiento, por lo cual es importante tener recursos humanos dentro de la comunidad que sepan realizar la maniobra», completó. (29-04-24).