Juicio por el crimen de Lucio Dupuy: condenan a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez
La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez, su novia, fueron condenadas a la pena de prisión perpetua por asesinar al niño de 5 años. Ambas habían sido declaradas culpables el 2 de febrero por el delito de homicidio agravado, y Páez también por abuso sexual.
Mario Aguerrido, abogado de la familia de Lucio Dupuy, se refirió a la sentencia del Tribunal de Santa Rosa que condenó a Magdalena Espósito Valenti, madre del menor, y a Abigaíl Páez, su pareja, a la pena de prisión perpetua, y consideró que “la gravedad del hecho y todo lo que sufrió Lucio ameritaba haber aplicada la máxima sanción prevista por el código penal”.
Sobre el pedido para que las condenadas no continúen presas juntas, precisó que “es una cuestión que vamos a plantear en la etapa que corresponde, entendemos que ahora no es el momento de plantearlo. Una vez que esté firme la sentencia, ahí vamos a plantear las condiciones de detención que tienen estas personas”, en diálogo con la radio 990.
El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora rechazaron el pedido de inconstitucionalidad de la prisión perpetua elaborado por la defensa en la última audiencia.
La defensora de Abigaíl Páez, Silvina Blanco Gómez, le había pedido al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a Páez, por entender que si se aplicase la prisión perpetua—con las normas vigentes hoy en el país —»solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua».
Por su parte, el defensor de Valenti, Pablo De Biasi brindó argumentos similares y requirió que se le fije «una pena en años», con lo que coincidió en que «la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional» ya que «los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes». (17-02-23).