Política

Duro golpe al PRO en La Pampa: la UCR se quedó con la primera elección interna

Las elecciones internas en La Pampa, que iniciaron este domingo el calendario electoral de 2023, le dieron un primer y significativo triunfo a la UCR en la interna desatada con el PRO. Aunque aún no están los datos oficiales, el diputado nacional Martín Berhongaray le sacó una ventaja indescontable a Martín Maquieyra, delfín de Horacio Rodríguez Larreta, para ser el candidato a gobernador en Juntos por el Cambio. Cabe destacar que el peronismo no participó ya que hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto a la reelección.

Una de las características claves de esta elección fue la baja participación electoral: según evaluaron fiscales de Juntos por el Cambio, la participación no superó el 30 por ciento del padrón electoral.

Apenas se conoció su triunfo, Martín Berhongaray afirmó que su victoria demuestra «la necesidad de que el radicalismo tenga un rol protagónico» dentro de Juntos por el Cambio, en el marco de las elecciones provinciales y nacionales de este año.

«Esta elección ha trascendido las fronteras de La Pampa. Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, de tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional», dijo Berhongaray.

Asimismo, el ahora candidato a gobernador de JxC para las elecciones del 14 de mayo agradeció la presencia de Lousteau y de Emiliano Yacobitti en la provincia para acompañarlo en los festejos. «Reconforta el acompañamiento en esta jornada y en todo el proceso que hemos tomado con mucha seriedad y rectitud en todos estos años», indicó.

Con las ganas se quedaron todos los referentes nacionales del PRO –Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta– que habían respaldado públicamente la campaña de Maquieyra, lo que da una idea de la importancia que adquirió la modesta elección de La Pampa en la interna opositora.

Más de 238 mil electores estaban habilitados para participar, desde las 8 y hasta las 18, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad. Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.

El peronismo tuvo internas en seis localidades y la alianza opositora en 5 municipalidades. (Página 12). (12-02-23).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba