Fabián Barda dará esta noche en Monte Hermoso una charla sobre poder político y territorialidad en los inicios del balneario
En el ciclo de conferencias veraniegas que organiza la Biblioteca Popular de Monte Hermoso, hoy martes 17, a las 22, el profesor Fabián Enzo Barda ofrecerá la charla La sirena: poder político y territorialidad en el Monte Hermoso del inicio.
«La charla se va a centrar en la idea de la construcción del espacio pampeano a lo largo de la historia enfocada en el proceso de la consolidación del modelo agroexportador en la Argentina del siglo XIX», explicó Fabián a LA DORREGO.
«La territorialidad es fundamental en la conformación de las sociedades tanto desde el los aspectos socio económicos como en la formación de las identidades culturales. La Argentina es una prueba cabal de todo ese proceso», añadió.
Luego, destacó que la ocupación del territorio del sudoeste bonaerense en el espacio que involucra a los hoy partidos de Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Bahía Blanca, es la historia del avance de la frontera en el área pampeana.
«La mirada que puso Europa sobre el espacio que podía brindar en principio carne, cuero vacuno, lana y luego trigo puso a ese espacio dentro del área central de la distribución territorial de nuestro país», dijo.
Consideró que la distribución fue «muy desigual, cuyas consecuencias se ven reflejadas en la organización política del país y en la distribución de los recursos estatales».
«La conformación del espacio en esta zona de la provincia de Buenos Aires y la conformación de los diferentes distritos es un caso típico de una sociedad de frontera donde el poder oligárquico hegemonizó la conformación de la estructura económica y la distribución del poder político», agregó.
«Hay, todo un proceso desde una frontera casi de papel hasta 1880, luego una ganadera y especulativa y, después haciendo un corte a principios del siglo XX, la frontera agrícola», dijo.
«En ese marco, el acceso de la Ignacio Justo Sánchez a la propiedad de la tierra en el actual partido de Coronel Dorrego es paradigmático de lo que ocurría desde la última parte del siglo XIX en el área central de la Argentina. La Estancia ‘La Sirena’ fue el símbolo de ese poder oligárquico en la zona. Hay una riqueza de sucesos históricos que le dan un lugar central en la política de fines del siglo XIX y principios del XX. Además de ‘notas de color’, reflejo de un sector social que vivió con intensidad nuestra ‘belle epoque’ y nuestros ‘años locos'», completó. (17-01-23).