La ciudad

(Entrevista en LA DORREGO) Dos mujeres

Por César Mc Coubrey

Cuando comencé a escribir esta crónica recordé a “DOS MUJERES”, una película italiana de 1960 basada en la novela de 1957 La campesina (La ciociara), escrita por Alberto Moravia, dirigida por Vittorio De Sica y protagonizada por Sophia Loren y Jean-Paul Belmondo.

Aquella película y nuestra historia, además del título, tienen en común la vida campestre. Lo ocurrido en proximidades de la Estación San Román el 26 de mayo de 1936, que bien podría haberse transformado en una obra literaria y/o una filmación, tiene esta cronología: un avión Pelícano P13 de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, tal como lo testifica el libro del Álbum del Cincuentenario del Partido de Coronel Dorrego, se precipitó a tierra completamente incendiado y DOS MUJERES (Florentina Herves de Briatore y Angelita Berenguer de Briatore), vieron lo ocurrido y sin dudarlo corrieron; arriesgaron sus vidas y salvaron la del suboficial Ernesto Molina que estaba casi desfalleciente y la del Cabo 2do Eulogio González, quien a gritos pedía auxilio. A casi 87 años de ese hecho y gracias al contacto que establecieron con LA DORREGO Fernando Briatore (nieto y bisnieto de las heroínas) y su esposa Alejandra Pérez, pudimos entrevistar a Irene Ester González Garay, hija del Cabo 2do. Los detalles de este hecho pueden escucharse en el audio ubicado en la parte superior de este post donde Irene refleja toda la carga emocional y de agradecimiento que su padre le transmitió y que le ha marcado la vida. Mientras Florentina y Angelita subían al tanque del avión y retiraban a los tirones a los dos hombres, antes que la aeronave explotara, la peonada se asustó y no corrió a auxiliar y el médico que llegó después los desahució. Pero las DOS MUJERES no se amilanaron, privilegiaron la vida, se contactaron con la Base Naval y los hombres luego de un tiempo prolongado se recuperaron.

Irene González Garay

La vida continuó y Eulogio González en plena segunda guerra mundial fue enviado a las Islas Orcadas a defender el territorio nacional y posteriormente, siempre desempeñando tareas de comunicación en la Armada, fue destinado a cumplir tareas en el Faro Recalada de Monte Hermoso donde nuestra entrevistada nació. El revelador relato de Irene motivó nuestra pregunta sobre si es la única persona nacida allí y al carecer de datos oficiales no le permitió aseverarlo. Esta dorreguense reiteró una y otra vez en la entrevista la gratitud por aquel acto heroico de otras dos dorreguenses valientes y decididas. (16-01-23).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar