«El mar no es para cualquiera, pero hay medidas de seguridad mínimas que se pueden tomar», dijo el hombre que rescató a los kayakistas en Monte Hermoso
Enrique “El Vasco” Cayareta es un conocido pescador artesanal de Monte Hermoso con 26 años de experiencia en el mar. El sábado pasado cuando se levantó no sabía que se convertiría en héroe. Por un amigo se enteró de que dos kayakistas estaban perdidos desde la noche anterior y pidió permiso a Prefectura Naval para participar en la búsqueda.
“Yo no soy rescatista, solo tengo conocimiento dela zona, soy un simple pescador artesanal y nada más”, dijo al portal La Brújula 24. No obstante, reconoce que “ayuda mucho el conocimiento que tiene uno de nuestras costas. Los encontramos con vida y eso es impagable”.
El Vasco resaltó la labor de Prefectura, que desplegó un amplio operativo desde la misma noche del viernes, y dijo que tras la autorización habló con la mujer de uno de los extraviados para tranquilizarla: “Estaba devastada, yo le dije: ‘Se lo voy a traer con vida’.”
“Yo los vi de muy lejos y cuando lograron verme empezaron a hacer señas con objetos, sabía que habíamos visto un kayak, pero queríamos verlos a ellos, es muy difícil explicar con palabras lo que se siente”, afirmó el pescador.
Sobre el estado en el que estaban, El Vasco comentó que se les veía “desesperados, cansados, agotados. Estaban mal, pero se mantuvieron firmes, como alentándose uno al otro y la cara de alegría al escuchar el ruido de mi embarcación y de que su salvación estaba ante sus ojos fue impagable”.
El experto pescador le da un consejo a quienes usan kayaks: “El mar no es para cualquiera, pero hay medidas de seguridad mínimas que se pueden tomar. Cómprense una linterna estanca, así se llama, que no la rompe el agua, porque es más fácil encontrar a una persona en la noche que en el día, porque una lucecita se ve de kilómetros, con una inversión pequeña podés salvar tu vida”. (La Brújula 24). (10-01-22).