Deportes

Hechos y protagonistas del Pago Chico: el primer “tri” aurinegro

Por Fabián Enzo Barda

2003, 2004 y 2005 marcarán el gran reencuentro de Ferroviario con la vuelta Olímpica. En ese trienio, Ferroviario alcanza, por primera vez en la era de la Liga Dorreguense surgida en 1962, la estatura de tri-campeón, tres casi cuatro porque al torneo local le sumará, en 2005, el Unión Regional.

Después de 18 años de sequía llegará la racha ganadora. En 2003, será Gustavo Di Rado, hasta ese momento casi un desconocido para el mundo futbolero, quien se constituya en un verdadero líder positivo, por características personales y hombría de bien, comience a marcar un rumbo.

Un torneo que tuvo sus particularidades ya que Ferroviario tuvo una gran regularidad en toda la fase clasificatoria, logra la ventaja deportiva pero pierde los dos enfrentamientos con Villa Rosa por la Liguilla Campeonato y la primera final del año. En su casa, en Álvarez y Murature, ganará la decisiva para gritar campeón.

Un plantel, aquel del 2003, mayoritariamente integrado con jugadores surgidos del Club, prestigiado con los refuerzos de Cristian Cano, Matías Dehumará y Ariel Campistegui. Ese plantel lo integraban además: Juan Aguirre, Martín Cancina, Juan Eduardo Dable, Matías Palacio, Ariel Ferro, Juan Marcelo García, Andrés López, Nicolás Márquez, Jorge Michelena, Germán Montes de Oca, Gastón Orellano, Nicolás Ortiz, Sergio López, Javier Leonardo, Martín Morales, Federico Coronel, Gustavo Ipaguirre, Santiago Javier Torres, Pablo Torres, Pablo Cabral, Damián Marcó, Fernando López, Cristian Ramos, Juan Pablo Pallero, Ezequiel Márquez y Leandro Escobar.

Jugaron 24 partidos, ganaron 13, empataron 4 y sufrieron 7 derrotas.

El desahogo llegó la tarde del 23 de noviembre, en su cancha, con goles de Martín Cancina Matías Palacio, Ferroviario vence a Villa Rosa.

Atrás quedaron 18 años sin torneos. Levantar la Copa del Torneo “Silvano Peláez” fue el fin de un ciclo y el comienzo de adquirir la sana costumbre de la vuelta olímpica.

Para el 2004, con la Dirección Técnica de Pedro Chiaradía y Sergio López, llegarán refuerzos que quedarán en la historia del centenario club aurinegro. Es el año del arribo al fútbol dorreguense de Gastón Rossi quien junto a Miguel Ángel “Bochi” Abad debutarán en un clásico contra Independiente ganando 4 a 3. Llega también Gustavo Reyes, es el año del debut de Gastón Cancina con la misma base de los campeones del 2003. Un final electrizante que tiene a Ferro frente a San Martín. En cancha de Villa Rosa, por la ventaja, gana Ferroviario. Luego en cancha de Independiente, el aurinegro vence 3 a 1 y en su cancha, cae 5 a 4 pero por diferencia de gol se consagra.

Segunda conquista, comienza edificarse otra historia.

Para el 2005, comenzará ganándole a Villa Rosa la final del Torneo “Rafael Félix de Inés”. Dirigidos por Daniel Balbuena, jugador surgido en las inferiores que volvía a su casa como Técnico, jugaron ese año: Fabio López, Chapello, Orellano, Sancho, Rizzo, Aguirre, Di Rado, G. Cancina, Iruzun, J. Torres, Rossi, C, Tejada y J. Martínez.

La “alegría ñao tem fim” porque el formato de los torneos incluyó, además del “Rafael Félix De Inés”, el Torneo Unión Regional “Integración 2005” con equipos de la Liga de Coronel Pringles.

El poderosísimo Ferroviario, dirigido en esta instancia por José Luis Dendrack, protagonizará batallas épicas con el Independiente de Fermín Fernández.

Definieron en Álvarez y Gregorio Juárez. Esa tarde salieron a la cancha por Ferroviario: F. López, F. Fuster (Escobar), Orellano, Pallero (Madariaga), Sancho, Menna, Aguirre, Rizzo, Tejada (J. Torres), Rossi D. Luis. Era un equipo más local en referencia al del primer semestre. Estaba el “Toro” Rossi juntando laureles para la idolatría, la “Tita” Risso, con todo el prestigio a cuestas y había vuelto Daniel Luis, con toda su categoría goleadora.

Independiente puso en cancha a Ibarra, S. Fuster, Colantonio, Cereijo, Di Paolo (J. Rodríguez), C. Porra (Begdeber), Gootfried (Van Warde), Iribarne, F. Pérez, Fuertes y Stefanelli.

Comenzó ganando Independiente con gol de Perico Pérez, empató Gastón Orellano, vuelve a ganarlo el rojo con gol de “Pepe” Fuertes, lo empata Gastón Rossi y desnivela el “Colo” Menna.

Final y toda la emoción de una victoria no solo lograda ante el clásico rival sino que coronaban tres años de vueltas olímpicas.

Final pero no de una época ya que los años venideros traerán la participación de Ferroviario en el Torneo del Interior, conocido como Argentino C. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (17-11-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba