(Entrevista en LA DORREGO) Son cuatro las escuelas primarias del distrito que tienen una hora más de clase por día
Más de 650 colegios estatales de la provincia sumaron una hora de clase diaria, y otros 261 se convertirán en instituciones de jornada completa -en lugar de simple- en la provincia de Buenos Aires, luego de que el Gobierno de Axel Kicillof hizo oficial la adhesión al programa del ministerio de Educación nacional para ampliar la jornada educativa en primarias de gestión estatal.
«La transformación de Jornada Simple a Jornada Completa se realizará priorizando a aquellas escuelas con vulnerabilidad socioeducativa», indicó la resolución 2502, publicada en el Boletín Oficial del distrito. «Las 5 horas semanales adicionales serán destinadas prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la práctica matemática y científica», detalló la resolución.
La medida, que en la primera etapa alcanzará al 25,1 por ciento de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23 por ciento de la matrícula, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.
La medida prevé que para fines del año próximo se hayan incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.
La resolución recalcó que «la extensión de la jornada a 25 horas de clases semanales se realizará en todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple en condiciones de implementar dicha extensión».
En nuestro distrito, de acuerdo a lo informado a LA DORREGO por Eugenia De Dios, inspectora jefa distrital, la jornada extendida funciona en la escuela 5 de Irene, en la 32 Pedro Pedro Haugaard, y en las escuelas 1 y 7, de la ciudad cabecera.
Podrán escuchar la nota en el audio ubicado en la parte superior de este post. (23-10-22).