Hechos y protagonistas del Pago Chico: El padre del «Che»
Por Fabián Enzo Barda
Dorrego depara sorpresas en su historia, entre ellas que existió un proyecto de construcción de Edificio Comunal que fue ideado por Ernesto Guevara Lynch, padre de Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”.
Para llegar a ese momento debemos recordar que, al inicio de la vida institucional de nuestro distrito creado el 29 de diciembre de 1887, las autoridades se constituyeron en “La Fé”, en la denominada confluencia a metros del Arroyo “Las Mostazas”.
Conocida es la historia que el edificio era el almacén de ramos generales “La Fé” de Cabello y Arnaud que, incluso, el primer presidente de la Honorable Corporación (no habrá Intendente hasta la sanción de la Ley Orgánica 1810 en 1895), Don Guillermo Aranda, decide a poco de creado el partido trasladar la sede a su propio campo.
El gobierno provincial insta al local a trasladarse, el 9 de abril de 1890, a las tierras del Centro Agrícola “Coronel Dorrego”, de José V. Urdapilleta, lugar elegido para la localidad cabecera del distrito.
Una vez en la actual Coronel Dorrego las autoridades municipales se instalan en el solar que la Municipalidad le compra al vecino Pedro Plache, en el mismo sitio donde hoy se levanta el actual “Palacio Municipal”, lugar que, en 1937, se inaugura “La placita de ejercicios físicos” como se la conocía. La precaria construcción levantada en el terreno que perteneciera a Plache es la primera sede de las autoridades en la flamante localidad.
En 1904, se inaugura la segunda “Municipalidad”, en la esquina de Maciel y San Martín, actual Centro Cultural. Desde principios del siglo XX hasta 1968, año en que se inauguró, para los que peinan canas, “la municipalidad nueva”, proyectada en tiempos de la gobernación de Anselmo Marini, cuyo Ministro de Economía era el dorreguense Álvaro Ricardo Fuertes.
La municipalidad del Padre del “Che” fue impulsada durante el gobierno de Roberto Maciel en el año 1920. Era un edificio pensado en dos pisos y quince dependencias. Maciel solicita colaboración del Departamento de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires. Los planos fueron confeccionados por Guevara Lynch unos años más tarde.
El arquitecto dorreguense, Raúl Taján, recuperó los originales y, durante el desarrollo de los festejos del Centenario del distrito los cedió a la comuna y se encuentra en el Museo Regional “Dr. Carlos César Funes Deriuel”.
Esto ocurrió antes de 1928, año del nacimiento del “Che Guevara”. Hasta ese momento su padre había estudiado arquitectura, una vez casado con Celia de la Serna, en el año de nacimiento de su primer hijo, compra plantación una de yerba mate en Caraguatay, una zona rural de la provincia de Misiones, en el área de Montecarlo, a unos 200 km al norte de la capital Posadas, sobre el río Paraná. La alternancia de residir en Misiones y en Buenos hizo que al momento de acercarse el parto e intentar que Ernesto hijo naciera En Buenos Aires el alumbramiento se produjo en Rosario. (Ecos de mi ciudad). (19-08-22).