Elevan a juicio una resonante causa iniciada durante el primer mandato del actual gobierno municipal
El juzgado de Garantías 3 del Departamento Judicial de Bahía Blanca finalizó la etapa de investigación y elevó a juicio la causa que tiene como único imputado al exdirector de Obras Sanitarias y Alumbrado Público de Coronel Dorrego, Horacio Ullmann, sospechoso de haber efectuado -en 2018- una obra de cloacas con fondos públicos, sin la autorización correspondiente, en beneficio de departamentos de su propiedad.
El supuesto delito fue tipificado como abuso de autoridad y peculado en concurso real con estafa.
El juicio estará a cargo del Juzgado Correccional 1 y aún no está fijada la fecha de su comienzo.
Fuentes judiciales confirmaron a LA DORREGO que fueron denegados dos recursos de la defensa en contra de la elevación a juicio.
La denuncia contra Ullmann había sido efectuada por el exconcejal Osvaldo Barcelona y, en principio, rechazada por el fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9 del Departamento Judicial de Bahía Blanca Foglia. Según adujo el fiscal en febrero de ese año, no se advertía «conducta alguna que constituya un delito de acción pública», por lo que la causa debía resolverse en el ámbito administrativo.
Barcelona apeló esta decisión ante la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, y el organismo le dio la razón, tras lo cual determinó que Foglia debía investigar si existió o no delito en la ejecución de la obra.
Ullmann dejó de ser director de Obras Sanitarias ni bien se radicó la denuncia, dado que presentó su dimisión y el intendente municipal Raúl Reyes la aceptó de inmediato.
Antes de que se confirmara su renuncia, Ullmann había admitido públicamente que es el propietario de los departamentos de calle Gregorio Juárez, entre Costa e Yrigoyen, y reconoció que los trabajos se hicieron sin el permiso correspondiente.
Sin embargo, atribuyó el hecho a un “error administrativo” y consideró que no configuraba un delito. También asumió la «responsabilidad total» por lo ocurrido, aunque atribuyó la denuncia en su contra a “una cuestión política”. (13-07-22).