Trágica explosión en Oriente: «Estamos trabajando en los controles que corresponden al municipio», aseguró Del Valle
El director de Inspección General y Seguridad Eduardo José Del Valle evaluó los resultados de la inspección que realizaron desde el área en negocios de venta de gas envasado de Oriente.
“En ningún comercio encontramos almacenamiento superior al permitido, excepto en uno en donde había 50 garrafas y 3 cilindros, pero vacíos e inmovilizados por una orden judicial ante el caso que es de público conocimiento (la trágica del mes de mayo”, dijo el funcionario a la radio La 100 de Oriente.
Agregó que notaron que en algún caso las garrafas estaban almacenadas bajo techo y eso no está permitido, por lo que intimaron a que los propietarios de esos locales a que lo hiciera y se controlará que eso suceda porque de lo contrario se dará intervención a policía ecológica.
En cuanto a facultades de habilitación, control y clausura de locales y operadores de hidrocarburos, señaló que la Secretaria de Energía es la encargada.
“Nosotros desde el Municipio solo podemos habilitar el local comercial donde se realiza la venta del producto u otro elemento, fuera de eso la facultad corresponde a la Secretaria de Energía”, dijo.
Del Valle contó que “existe una vieja disposición del ex Gas del Estado que regula el almacenamiento de garrafas en pequeños locales en donde permite menos de 100 kilos, eso es lo que fuimos a controlar y encontramos que todos se ajustan a esa normativa con algunos detalles a salvar para lo que intimamos a los propietarios a cumplirlos”.
“Queremos que el vecino sepa que estamos trabajando en los controles que corresponden al Municipio y que ante cualquier situación que consideren que no es la correcta nos llamen, y si no corresponde a nuestras posibilidades de intervención, podemos contactarnos con los organismos correspondientes para que se intervenga”, subrayó.
En cuanto a la causa que se inició en torno a la explosión en el local de Mambo, manifestó que en eso está trabajando la justicia.
Por último, alentó al vecino a hacer control ciudadano y ante una duda en torno al producto que va a comprar busque siempre aquellos que están en condiciones y que se ajusten a la normativa de seguridad.
“Si vas a una farmacia y vemos un medicamento vencido no lo aceptamos, lo mismo debemos hacer con cada cosa que queremos comprar”, completó. (09-07-22).