El gobierno municipal pintará una matera del vivero con los colores del orgullo LGBTIQ+
El gobierno municipal deberá colocar o adecuar al menos una matera en el Vivero Parque Municipal Cristóbal M. Hicken con los colores que identifican la bandera del orgullo LGBTIQ+.
Así lo solicitó el Concejo Deliberante en su última sesión. También pidió a las autoridades de las delegaciones municipales que consideren intervenir bienes muebles en algún espacio público.
La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales de UCR – Juntos y argumentada por el edil Casiano Gutiérrez ante la «necesidad de promover la igualdad, inclusión y apoyo a la comunidad LGBTIQ+».
«Aun corriendo el año 2022, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ siguen luchando para que sus derechos no se vean vulnerados. la discriminación, criminalización, y los crímenes de odio por orientación sexual y/o de género se dan a nivel mundial. La lucha para conquistar y hacer valer los derechos debe ser participativa, colectiva y transversal», destacó.
«Cada año en el mes de junio se celebra el ‘Mes del Orgullo’ y, específicamente, el día 28 de dicho mes es el ‘Día internacional del Orgullo LGBTIQ+’, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (NY–EEUU) en 1969, marcando el inicio de la libertad homosexual», recordó Gutiérrez.
Luego, compartió la siguiente frase de Carlos Jáuregui, activista y actual primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA): “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”
El joven concejal destacó la necesidad de «visibilizar en todo ámbito, educar en la diversidad e incluir para construir una sociedad más justa e igualitaria».
También mencionó que actualmente se encuentra el Programa Municipal de Género que busca implementar el desarrollo de actitudes responsables y conscientes en torno a la sexualidad y capacidad de procreación, y al cuidado y valoración del propio cuerpo reconociendo sus derechos sexuales y reproductivos.
Además, dijo que la Mesa Intersectorial de Género está llevando adelante jornadas sobre promoción y prevención con el fin de visibilizar sobre las diversidades sexuales.
Por último, manifestó que el Concejo Deliberante aprobó el año pasado un proyecto de ordenanza registrada instituyendo cada 28 de junio como una jornada de reflexión por los derechos de las personas LGBTI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, “+” todos los colectivos que no sean representados en las siglas anteriores) en el Distrito de Coronel Dorrego (28-06-22).