Requieren acciones al gobierno municipal para preservar la fauna ictícola del distrito
El gobierno municipal deberá gestionar o implementar el cuidado y resguardo de la fauna ictícola en nuestro distrito mediante la colocación de cartelería y medidas proteccionistas dirigidas a pescadores, estableciendo a la vez un teléfono de denuncias; comunicados orientados a los clubes de pesca locales y a pescadores independientes; y tareas de vigilancia a cargo de personal municipal.
Así lo dispuso el Concejo Deliberante al aprobar una resolución presentado por el bloque de UCR – Juntos.
«El Río Quequén Salado en su recorrido es apto para pesca deportiva y de río, luego pasando su desembocadura es propicia la pesca marítima, situaciones que confluyen todas en un solo lugar: Marisol», destacó el concejal de Oriente Sebastián San Vicente.
El edil recordó la existencia de normativas que regulan la actividad (Ley Nº 11.477 – Decretos Reglamentario Nº 3.237/95 y Nº 1.366/01) y consideró que el paisaje es un recurso natural en términos del artículo 124 de la constitución argentina.
También mencionó que por una ordenanza municipal de 1987, el Gobierno Municipal fue declarado responsable y protector de los bienes culturales y de las reservas naturales en el Partido de Coronel Dorrego.
Añadió que en abril de 2000, el exconcejal Fabián Barda presentó una iniciativa tendiente a que la Legislatura provincial analizara la posibilidad de declarar paisaje protegido al Río Quequén Salado desde su nacimiento hasta su desembocadura.
«En esta confluencia de ideas, en 2001, se aprueba por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Ley 12.707, declarando paisaje protegido la cuenca del río Quequén-Salado. Cada uno de los municipios por los cuales atraviesa la cuenca del Río, son autoridad de aplicación por las aguas de las cuales son ribereños, actuando con un sentido cooperativo y la provincia asesora y coopera», dijo San Vicente.
Para el concejal del oficialismo, este y otros antecedentes muestran el interés del distrito y su sociedad de proteger el ambiente, preservar su flora, fauna y el rico yacimiento arqueológico y paleontológico.
También señaló que el partido de Coronel Dorrego alberga frágiles ambientes del área costera, dunícola y de pastizales, por lo cual «se debe continuar en el afán de proteger especies amenazadas y endémicas».
«Marisol es conocida por su naturaleza paradisíaca y a la vez es sinónimo de pesca. Desde la naciente del río hasta la cueva del Tigre se puede encontrar dentudo, conocido también por ´dientudo´, bagres, mojarras, chanchitas –similares al dentudo pero de boca chica y más plateada-, y en menor cantidad, pejerreyes», destacó.
«En invierno, próximo a la desembocadura predomina el escardón, una variedad de pejerrey muy codiciada por los pescadores, pudiéndose realizar su pesca de manera embarcada o con línea clásica o pesca con cuchara o con mosca. En verano, las variedades son más abundantes son la lisa y el lenguado pero cerca de la desembocadura suelen pescarse pescadillas, corvinas, rayas (chuchos), entre otras»,subrayó.
Para San Vicente, es necesario proteger, conservar, la flora, fauna silvestre y fauna Ictícola del lugar, por lo que «se deben implementar acciones dirigidas a controlar la degradación de la fauna ictícola y proteger sus hábitats de reproducción».
«Se deben crear acciones dirigidas a promover la participación de los gobiernos provinciales, municipales, particulares y entidades intermedias, en la práctica activa para la defensa del patrimonio natural y especialmente para resguardar el recurso ictícola», añadió.
«Se debe exhortar a todo pescador a restituir a las aguas, acto seguido de extraerse, los ejemplares cuya longitud sea inferior a la permitida por ley, como así también debe abstenerse de pescar por cualquier medio o procedimiento. El río Quequén Salado, especialmente en la parte final de su tramo de 135 kilómetros, es cuna de especies que deben ser protegidas», destacó el edil.
Otros puntos de la resolución
*Desde la Cueva del Tigre hacia el mar, el río presenta un gran cambio debido a que no es tan profundo como en la parte superior; sus fondos son de piedras, lo que le da una gran trasparencia a sus aguas, esto se puede apreciar hasta el paraje “La Tregua”, ya que desde allí hasta el mar se hace más ancho y con un fondo de barro que se transforma en arenoso a escasos cientos de metros de la desembocadura con el océano Atlántico.
*La modalidad de pesca en la parte superior del río va a depender de la especie que se quiera pescar. Por ejemplo varía desde la utilización de líneas de flote o mosca (para la pesca del dentuto), líneas de fondo (para el bagre), o la utilización de ambas (para el pejerrey). Asimismo hay otra modalidad antigua pero efectiva como lo es la utilización del “específico”.
*La Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires a través de su página web ha informado que debido a las altas temperaturas que se están produciendo es probable que en algunos cuerpos de agua se produzca la mortandad de peces. Esto, sumado a la sequía que se ha desarrollado en los últimos meses puede afectar el nivel hídrico de cursos de agua y lagunas donde puede haber sectores con poca profundidad donde la temperatura del agua aumente lo suficiente como para que algunos ejemplares de determinadas especies mueran.
*Como antecedentes en la materia, este Cuerpo Deliberativo solicitó en 1999, 2003 la radicación permanente de un puesto de Prefectura en el Balneario.
*Prefectura Naval Argentina monitorea la zona, mediante sistemas satelitales, no contando con miembros en la Villa para la detección de alguna actividad ilícita.
*La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada representa una amenaza directa para el logro de la conservación eficiente de muchas poblaciones ícticas, pudiendo provocar la destrucción o imposibilitar la reconstrucción de las poblaciones ícticas agotadas, lo que puede producir grandes pérdidas económicas y sociales y tener efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y el medio ambiente marino.
*Sería oportuno comunicar a los Clubes de Pesca del Distrito esta situación para que socialicen la preocupación a sus socios para que denuncien la práctica abusiva, la utilización de trasmallos o redes, así como infringir los períodos de veda.
*Podría utilizarse recursos humanos municipales apostados en la Villa Balnearia, el cual está destinado al área de Inspección y Seguridad Municipal.
*El dictamen correspondiente a este expediente fue consensuado con la Agrupación Mosqueros de Oriente y Marisol. Donde han expresado que ante el vertiginoso desarrollo de actividades de ocio y turismo en la región, es necesario intervenir para la protección del frágil ecosistema ubicado en el sector: Cueva del Tigre – desembocadura.
*Han emitido por escrito que las principales aflicciones al respecto son:
– Sobrepesca (violación de las leyes provinciales de pesca), utilización de trasmallos y otros métodos prohibidos.
– Contaminación con desechos plásticos.
– Desechos de la limpieza – fileteado de los peces provenientes de la pesca embarcada.
– Destrucción de la flora y suelos por el uso de cuatriciclos, UTV y motos.
– Actividades que propenden a la erosión de los médanos.
*Como grupo preocupado por la temática, exponen que deberían realizarse charlas para concientizar e informar sobre la flora y fauna del lugar, la necesidad de su protección, comunicar las normativas vigentes; dado que el curso del río como su ecosistema es muy sensible a cambios ambientales o por intervención del hombre a través de las tareas agrícolas, por arrojo de desechos o por extracción de peces de forma indiscriminada. (20-06-22).