¿Por qué el Concejo Deliberante archivó un proyecto que proponía la adhesión de la Municipalidad al programa Mercados Bonaerenses?
La respuesta se la deberá dar el cuerpo legislativo a la vecina de Faro Florencia Borda.
La vecina de Faro Florencia Borda envió una nota al Concejo Deliberante para solicitar se le informe -en el plazo legal correspondiente- los motivos por los cuales el cuerpo archivó -el pasado 28 de abril- un proyecto de resolución presentado por el bloque del Frente de Todos – PJ para que el Departamento Ejecutivo analizara adherir al Programa Mercados Bonaerenses.
«El artículo 41 del Reglamento Interno de ese Honorable Concejo Deliberante establece que todo proyecto o asunto que no fuese tratado transcurrido un año desde su ingreso a la comisión correspondiente, será pasado al archivo», destacó en el texto.
Específicamente, la autora de la nota quiere saber por qué no se trató ni aprobó la iniciativa.
«Hago este pedido no solo en el derecho constitucional de acceso a la información pública, sino también en el interés legítimo que poseo por ser habitante de este partido y por ser potencial productora inscripta en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y como consumidora beneficiaria del programa Mercados Bonaerenses, que tanto ayudaría a los habitantes de nuestro partido que se encuentran atravesando dificultades económicas», señala otro párrafo.
La nota fue girada a la Comisión de Interpretación, Petición y Reglamento para dar respuesta a la inquietud.
«Mercados Bonaerenses hoy permite un ahorro de alrededor del 25% en alimentos en comparación con los canales tradicionales de comercialización»
Según menciona la página oficial del Ministerio de Desarrollo provincial, Mercados Bonaerenses «busca promover el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar a los vecinos y las vecinas de la Provincia el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores y productoras a nivel local, regional y provincial».
El organismo aclara que desde su puesta en funcionamiento, en 2020, se han realizado más de 7.500 ferias en 76 municipios. El programa cuenta con más de 1.200 productoras y productores incorporados y 42 puntos asistidos con tiendas móviles de carnes, pescado, lácteos y pastas que complementan la producción local.
«En términos de precios, Mercados Bonaerenses hoy permite un ahorro de alrededor del 25% en alimentos en comparación con los canales tradicionales de comercialización. Además, a partir del lanzamiento de la aplicación móvil “Mercados Bonaerenses” se implementó un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, que en abril brinda un 40% de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos.
«A su vez, la aplicación ofrece el cronograma y la geolocalización de las ferias, el recorrido de las tiendas móviles, un catálogo de productores y productoras de alimentos bonaerenses y permite contactarlos de forma directa.
«Como parte de la política de fortalecimiento de este programa, se crearán nuevos mercados fijos de Alimentos Bonaerenses en 10 municipios durante el período 2022-2023. También se comenzaron a realizar ferias minoristas en los mercados mayoristas frutihortícolas de la Provincia, con el objetivo de seguir ampliando su alcance territorial.
Para conocer la agenda de Mercados Bonaerenses y más información, también podés consultar la página oficial del Ministerio de Desarrollo Agrario (https://www.mda.gba.gob.ar/sistemas/mi/mercados/bonaerenses/public/dias (16-05-22).