VTV en la Provincia: extienden contratos de concesión y analizan un nuevo sistema
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió extender los contratos de concesión del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV). Los mismos serán hasta julio de este año con posibilidad de extenderlo por seis meses más. Asimismo, se adelantó que se encuentra en análisis un nuevo sistema.
Por medio del Decretto Nº 377, publicado en el Boletín Oficial, se resolvió «prorrogar, a partir del vencimiento del plazo previsto en el Decreto N° 93/22 y hasta el de julio de 2022, los contratos de concesión del servicio de Verificación Técnica Vehicula». A su vez, se estableció que «una vez finalizada la prórroga dispuesta por el artículo precedente, podrá el Ministerio de Transporte, por resolución fundada, renovarla por igual período de seis (6) meses».
Entre los fundamentos de la medida, se recordó que «por Decreto N° 4103/95 se establecieron los lineamientos generales tendientes a instrumentar el sistema de Verificación Técnica Vehicular obligatoria y se concesionó el servicio por un plazo de veinte (20) años, dividiéndose la Provincia en once (11) zonas prestadoras del servicio de VTV».
Entonces, indicaron que «el artículo 44 del citado decreto establece que, vencido el plazo de prórroga estipulado y no existiendo un nuevo operador, se podrá extender la prórroga de común acuerdo con el concesionario».
Además, se destacó que «por Decretos N° 504/20, N° 1251/20, Nº 380/21 y N° 93/22 se prorrogaron hasta el de julio de 2020, el 31 de enero del 2021, el 31 de julio de 2021 y el 31 de enero de 2022, respectivamente, los contratos de concesión del Servicio de Verificación Técnica Vehicular mencionados».
Asimismo, detallaron que «durante la vigencia de las últimas prórrogas se impulsaron diferentes medidas tendientes a mejorar el servicio, tales como un sistema informático con turnera y estadísticas online; el ordenamiento de la concurrencia por último dígito de dominio con vigencia efectiva desde el 1° de enero de 2022; el nuevo diseño de la oblea; instalación de cámaras lectoras de patente rotativas en las plantas de VTV para auditoría; campañas activas de seguridad vial en las plantas de VTV; nueva planta móvil en la ciudad de Ensenada; ampliación de horarios de atención en las plantas con mayor caudal de parque automotor, lo que implicó creación de nuevos puestos de trabajo directo, entre otras políticas de gestión».
Finalmente, adelantaron que «se encuentra bajo análisis un nuevo sistema de Verificación Técnica Vehicular bajo la impronta e importancia que la seguridad vial y los servicios públicos tienen en esta gestión». (La Tecla). (10-05-22).