Información general

(Con audio) Un estudio evidencia que “en Argentina los varones ganan un 26 % más que las mujeres”

En ocasión al día del Día del Pago Igualitario, fecha que se conmemora todos los 9 de abril, la organización Ecofeminita dio a conocer un nuevo informe que asegura que en Argentina “los varones ganan un 26 por ciento más que las mujeres”.

En Radio Provincia, Laia Domenech Burin, coordinadora del área de datos en Eco Feminita y docente en la Universidad Nacional de San Martín brindó detalles de un nuevo estudio que se realizó sobre la diferencia, en el nivel de ingreso, entre varones y mujeres. Además, se refirió también a la desigualdad que se puede ver en el ingreso a las carreras universitarias.

La militante feminista aseguró que del estudio se desprende que en promedio “los varones ganan un 26 por ciento más que las mujeres” y aclaró que este promedio “varía significativamente de acuerdo al nivel educativo”.

En detalle, Domenech Burin señaló que entre personas que sólo terminaron la primaria “los varones ganan un 50 por ciento más que las mujeres” y destacó que entre profesionales la brecha “es más alta que el promedio general de mercado” porque asciende “al 31 por ciento”.

Por otra parte, la coordinadora del área de datos en Eco Feminita señaló que en el análisis desagregado de carreras y ocupaciones esta diferencia tampoco opera igual para trabajadores de distintos sectores. “La segregación horizontal se reporta con mucha fuerza en la educación superior” describió.

Además, aclaró que la diferencia se registran “en distintos sectores” porque también hay una “desigualdad que se puede ver en el ingreso a las carreras universitarias”. Y por ello, Domenech Burin destacó la importancia en “recibir una educación que no refuerce los estereotipos de género; pese a que las ocupaciones tengan diferentes características”.

Por otra parte, el documento detalla que «Psicología, algunas ramas de salud, sociología y educación, por ejemplo se registra un 70 % de mujeres y un 30% de varones. Yo creo que hay estereotipos que terminan volcando a las mujeres a carreras más vinculadas al cuidado o a lo social; mientras que en su mayoría los varones se anotan en ramas de las ciencias duras como ingeniería o informáticas, donde casi no hay mujeres inscriptas”.

Finalmente, subrayó que en el mercado de trabajo informal las mujer mayoritariamente “trabajan menos horas que los hombres porque está socializado que se deben encargar de los chicos, de la casa y además, en estos ámbitos no existen licencias”.

“Por eso es importante que las mujeres puedan acceder a trabajo registrado” concluyó. (Radio Provincia). (27-04-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba