(Entrevista en LA DORREGO) Creó una app para el funcionamiento autónomo de personas con trastornos del espectro autista

Muchas personas que presentan desafíos en la comunicación, el lenguaje, la imaginación y en las funciones ejecutivas, tienen dificultades para tomar decisiones, pensar distintas formas de realizar una actividad o simplemente imaginar distintas formas de resolver un problema. Es en este campo que los terapeutas cognitivos desarrollan su tarea y en general se valen de estrategias e intervenciones para ayudar a los pacientes a aprender esos procesos. El objetivo es que logren internalizar y poner en práctica esos procesos en cada situación de la vida cotidiana y por lo tanto mejorar su autonomía.

“Con mi colega Romina Herrara nos dedicamos al trabajo clínico con personas en el Espectro del Autismo y desarrollamos nuestra primera aplicación que la llamamos Decide en el marco de un trabajo autogestionado”, explicó a LA DORREGO el licenciado Marcos Admiraal, musicoterapeuta y coordinador del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep (Centro de investigaciones del desarrollo psiconeurológico).

“Una estrategia muy utilizada por los terapeutas y las familias de personas con Trastornos del Desarrollo, son los Diagramas de Flujo, que son utilizados con el fin de hacer visible y concreto distintos procesos cognitivos que ponemos en práctica al tomar decisiones, hacer elecciones, solucionar problemas y generar pensamientos divergentes sobre una misma situación”, añadió.

El desarrollo surge a partir de trabajo clínico con niños y adolescentes, donde los profesionales a cargo venían la necesidad de digitalizar la técnica muy utilizada en la Psicología Cognitiva: el diagrama de flujo. Esta herramienta en su versión de baja tecnología es generada por terapeutas y familiares, con pictogramas o fotografías que requieren ser impresas, plastificadas, y colocarles velcro para su utilización, lo cual conlleva tiempo, gasto económico y cargar con todas sus claves visuales a los distintos espacios en los cuales las personas requieran dicho apoyo.

La aplicación Decide es de descarga libre y gratuita para los sistemas operativos iOS y Android entre los objetivos que se propusieron sus creadores está el de facilitar la herramienta a través de un dispositivo (smartphones o tablets) favoreciendo la portabilidad y una mayor capacidad, disminuyendo el impacto económico y velocidad en la creación de los diagramas de flujo de una manera muy intuitiva y fácil, para que la herramienta esté disponible en cualquier situación donde la persona requiere el apoyo.

Podrán escuchar el audio de la entrevista en la parte superior de este post. (07-04-22).

Los comentarios están cerrados.