Disponen la realización en nuestra ciudad de la campaña Primera Infancia sin pantallas

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que dispone la realización de una campaña denominada “Primera Infancia sin pantallas” en conjunto con la Escuela de Educación Especial Nº 502 y el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

El objetivo de la campaña es concientizar sobre los riesgos que conlleva la exposición temprana a pantallas.

La campaña comprenderá difusión de mensajes en los medios locales, gráfica alusiva a la temática en los tótems ubicados en la vía pública, escuelas y salas de espera de centros de salud. También se deberán hacer capacitaciones para profesionales de la salud de pediatría y todas otras acciones que coadyuven a prevenir y concientizar sobre la temática.

El Concejo recordó que «los organismos precitados vienen trabajando en el acompañamiento y asesoramiento a familias sobre la incidencia de la exposición temprana a pantallas, ya sea para entretener, consolar o dormir a bebes, niñas y niños».

Según proyecto elaborado por las profesionales intervinientes, se han detectado conductas atípicas en el desarrollo, como alteraciones en el sueño, en el juego, la comunicación, el lenguaje, el desarrollo motor y sobre todo en la construcción de vínculos infantiles.

«El desarrollo infantil es la manifestación de habilidades neurológicas, emocionales, psicológicas y sociales adquiridas en la primera infancia. La tecnología interfiere dejando al bebé sumido en una conexión digital que poco aporta a las edades más tempranas, de 0 a 3 años, ya que el cerebro infantil requiere de experiencias directas, de miradas amorosas, de intercambio verbal con personas que dialoguen desde el nacimiento su mismo idioma», destaca otro considerando de la ordenanza.

El Concejo consideró que «es imperioso informar y concientizar a la población en general sobre el riesgo del uso de pantallas en primera infancia, con el fin de prevenir alternaciones en el desarrollo y discapacidades que provocan la exposición temprana a pantallas».

«El hecho de conformar un trabajo en red con instituciones de educación, salud y Estado municipal, aportará a alcanzar una corresponsabilidad en la crianza responsable y saludable», menciona otro argumento. (06-04-22).

Los comentarios están cerrados.