(Entrevista en LA DORREGO) Malvinas / Gustavo Miralles: «Nos sacaron la adolescencia”
https://soundcloud.com/ladorregoam/gustavo-miralles-310322?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
Por César Mc Coubrey
Estamos transitando los días previos al 2 de abril con las connotaciones que esta fecha tiene para todos los argentinos en general y muy especialmente para aquellos que vivieron la guerra en la piel. Es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El protocolo marca que este viernes 1 habrá actos en Oriente primero y en nuestra ciudad después cuando -de 23:30 a 24-, en la Plaza Islas Malvinas, se realice una vigilia comunitaria y, luego, se entone el Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas. El sábado 2, a las 10, en el acceso Illia, tendrá lugar el acto oficial e inauguración del monumento 40º Aniversario de la Gesta. En ambos casos se invita a la comunidad a concurrir con elementos o distintivos de colores patrios.
Hasta aquí la crónica, pero lo que LA DORREGO pretende es que escuchen en el post que acompaña, lo manifestado en Ni Más Ni Menos por Gustavo Miralles,, un dorreguense que, a punto de salir de baja y con la guerra declarada, pidió quedarse y luchar desde el puesto que se le indicara para defender a la patria.
La guerra entre Argentina y Gran Bretaña, dijo, la empezó a vivir desde su lugar de destino en Chubut. Relató que en condiciones climáticas muy adversas soportó vivir mucho tiempo en un Pozo de Zorro con la misma ropa y sin bañarse durante 40 días.
El testimonio es tan fuerte que conmueve y, por momentos, esa conmoción es mayor cuando uno rememora lo que la mayoría de los argentinos vivimos mal informados y sin el más mínimo conocimiento de los padecimientos de nuestros “soldaditos”.
El estar frente a frente con un protagonista de aquella época y que, además, es convecino y que lo relate tan claramente y nos cuente detalles, muchos ignorados, como la orden de los militares de no hablar de lo vivido al volver a la civilidad, de los combates en el territorio continental como en Puerto Belgrano por mencionar al más cercano, de la ignorancia del lugar donde estaban por parte de sus familiares y de las pérdidas de “colimbas” amigos que fueron enviados al frente de batalla y no volvieron, conforman algunos de los aspectos de la charla que mantuvimos con Gustavo Miralles que a manera de síntesis y para buscarle un título a esta absurda parte de nuestra historia rescatamos su frase que seguramente compartirán los que vivieron aquellos tiempos: “Nos sacaron la adolescencia”. (31-03-22).