La Municipalidad deberá pintar juegos didácticos en espacios públicos
A través de una resolución, el Concejo Deliberante pidió al gobierno municipal que disponga el trazado de estampas o dibujos relativos a juegos didácticos e intervenciones artísticas en el vivero parque, plazas, playones deportivos, senderos, veredas y muros de nuestro distrito.
La iniciativa se fundamenta en “la importancia de proporcionar herramientas que brinden instancias de esparcimiento y oportunidades educativas en espacios al aire libre, con acceso para la totalidad de los niños y niñas de Coronel Dorrego”.
Para el Concejo, las plazas, vivero parque, playones deportivos, muros, veredas y senderos de nuestra ciudad y localidades del partido, que pueden ser espacios donde se brinden actividades didácticas que posibiliten el desarrollo de habilidades motrices, como así mismo el de aspectos cognitivos y de socialización, a partir del trazado de figuras, y formas diversas, en variedad de tamaños, disposición y colores que sean desafíos atractivos para los niños y niñas, en relación con el juego y el aprendizaje.
“Estos senderos, circuitos, juegos, propuestos a través de estampas y/o dibujos en los espacios mencionados, permitirían además fortalecer e incentivar el desplazamiento a través de caminatas en los niños y sus familias o adultos que los acompañen, promoviendo gozar de los beneficios que esto implica para la salud física y psíquica”, señala otro de los considerandos de la propuesta.
Además, “se ponen en juego experiencias de interdependencia con el entorno y con otros, donde lo social se fortalece, dado que se transita un espacio compartido y en interacción”.
“Por otra parte –añade el Concejo-, brinda una experiencia al niño de familiarización con mensajes inscriptos en la vía pública, siendo así una instancia más para incorporar y respetar las indicaciones dadas para peatones y transportes, aportando a la Educación Vial.. Fundamentalmente se ponen en juego habilidades motrices, que el niño/a va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos”.
“Estas experiencias permiten explorar y disfrutar de diferentes situaciones motrices, perceptivas, y cognitivas a través del juego, en ambientes naturales, que contribuyen a la resolución de situaciones e incorporar códigos comunes, entre otras”, según menciona otro de los argumentos.
También se destaca que estos senderos didácticos podrían ser atractivos a todas las edades, que podrían disfrutar de estas experiencias si así lo quisieran.
El Concejo recomendó que para su diseño y trazado se podría hacer partícipes a adolescentes, jóvenes y adultos de diferentes instituciones, organizaciones sociales y educativas; como fin promover el desarrollo de actividades motrices, cognitivas y de socialización en niños y niñas. (Ecos de mi ciudad). (31-03-22).