Que la organización de las Fiestas no genere caos o conflicto: el interesante artículo de Psicoespacio

Por el equipo de Psicoespacio (Espacio integral de Psicología de nuestra ciudad)

Con la proximidad del final del año, se manifiestan, con diferentes niveles de intensidad, cansancio, sensibilidad, se agudizan malestares con signos de ansiedad producto de la acumulación de cuestiones laborales, académicas y vinculares.
La agenda se recarga de cierres, actividades, eventos y muchas de ellas pueden estar acompañadas de nerviosismo, estrés, tensión física y emocional que impide disfrutarlos.
Pero uno de los puntos más controversiales resulta ser la organización de *”las fiestas”*.
El peso de los significantes, los mandatos de “cómo deberíamos pasarlo”, los desacuerdos respecto al dónde, el hecho de sostener rígidamente tradiciones, inciden en el ánimo y el festejo puede convertirse en caos o conflicto.
Imágenes mágicas de adornos navideños, muchos regalos y familias felices. Que muchos disfrutan, esperan y transitan con mucha fe y amor.
Pero cuando los deseos o la realidad familiar o personal no coinciden con este ideal tradicional festivo, la brecha trae malestares, comparación, sensación de tener la obligación de complacer a otros/as; muchas veces acompañados de angustia por vacíos y ausencias.
Por ello creemos que deberíamos intentar ser sinceros/as con nuestros deseos, elecciones, necesidades y posibilidades. Optar por lo que nos permitirá sentir bienestar, priorizando las personas que queremos cerca, así como lo material que necesitamos sin caer en la compulsión de gastos y compras que nos puedan traer desequilibrios o preocupaciones económicas luego.
Cada persona o familia le da diferentes significados y simbolismos. Algunos/as desde una perspectiva religiosa; para otros/as la posibilidad de reencuentros; de renovar expectativas, o buscar cerrar situaciones difíciles o que esperan cambien. Como si el cambio de año permitiera poner un punto y “reiniciar” hacia algo mejor.
*Por eso es tan importante focalizarse en lo que para cada uno/a simboliza, anhela y disfruta.*
Soltando ataduras, imposiciones; bajando el nivel de expectativas, eligiendo los modos, flexibilizando y creando acuerdos.
*Prioricemos nuestra salud mental y emocional….y que sean felices fiestas!* (17-12-21).

Los comentarios están cerrados.