LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: pedían que la Provincia proveyera libretas sanitarias impresas en sistema braile

Así lo informó LA DORREGO el 9 de octubre de 2016:

Mediante un proyecto de Ley, el senador de Cambiemos Andrés De Leo, plantea la incorporación del artículo 2º “bis” al Decreto-Ley 10.108 , el cual dirá que el Ministerio de Salud dispondrá de una partida de libretas impresas en sistema braile para ser entregada a toda embarazada con discapacidad visual.

El Decreto-Ley mencionado instituyó la Libreta Sanitaria Materno Infantil en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la cual se le dio carácter de documento obligatorio, destinado al control médico de la mujer embarazada y del niño de hasta 14 años.

Esta libreta posibilita en cada consulta el registro de los controles médicos periódicos normatizados para la población señalada, de las inmunizaciones efectuadas, de enfermedades padecidas y de todo otro dato que el profesional tratante crea útil registrar.

En ella también se brindan recomendaciones para la mujer embarazada (alimentación, cuidado de los dientes, signos de alarma del mismo, preparto, parto, promoción de la lactancia, cuidados durante el puerperio). Contiene los derechos del niño y prevee los controles pediátricos (cada cuanto hacerlos, pautas de crecimiento, nutrición, desarrollo, alertas, vacunación, en cada una de las etapas de la vida del niño hasta el 6 año).

“Si tenemos en cuenta datos suministrados por el INDEC, obtenidos a través de encuesta nacional de discapacidad (datos del 2005), del 7 al 8% de los habitantes de nuestro país tienen una ó más discapacidades. De ellos el 22% tiene una discapacidad visual, y el 7,1% tiene ceguera”, señaló el legislador bahiense en los fundamentos de su proyecto.

“Es entre los distintos caminos complementarios que se van logrando la igualdad de oportunidades. Debemos comprender al proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de las personas con discapacidad”, agregó.

En el mismo sentido, De Leo manifestó que “en un marco de principio de igualdad de derechos, se orienta a reconocer que las necesidades de cada persona tienen igual importancia, y que esas necesidades deben constituir la base de la planificación de las sociedades y que todos los recursos han de emplearse de manera de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación”.

“A medida que las personas con discapacidad logren la igualdad de derechos, deben también asumir las obligaciones correspondientes. A su vez, con el logro de esos derechos, las sociedades pueden esperar más de las personas con discapacidad”, finalizó el senador de Cambiemos. (09-10-21).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar