La razón por la que WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron la peor caída de la historia
Facebook salió a dar una explicación al apagón masivo que sufrieron este lunes alrededor del mundo los usuarios de las apps y servicios de mensajería que dependen de la empresa y en un comunicado, advirtió que se trató de “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger durante unas siete horas.
“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó la compañía que fundó Mark Zuckerberg.
Se trata de la mayor caída del servicio jamás reportada por el sitio DownDetector, tanto por cantidad de informes -más de 14 millones- como por duración. Facebook pidió «disculpas» a sus usuarios y agregó: «Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios».
Y consideró: “Entendemos el impacto que tienen las interrupciones como estas en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente».
La empresa tuvo que recurrir a Twitter, una de las pocas redes sociales populares que se mantuvo activa durante el día, para poder dar sus explicaciones. «A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por apoyarnos», escribió
«Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos», advirtió la compañía y señaló: «Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente«.
Revelan escandalosos documentos de Facebook
Frances Haugen, una exempleada de Facebook, filtró documentos de la empresa que muestran que sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños y acusó a la compañía de elegir las «ganancias por sobre la seguridad».
Entre las revelaciones, salió a la luz que el colectivo negacionista de la pandemia usó las propias herramientas dispuestas por Facebook para expandir su mensaje y que el propio Facebook hizo una investigación que determina que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y «especialmente tóxico» para las adolescentes. (AM 750). (05-10-21).