Vacunación Covid 19 en la zona: Dorrego es el distrito que más avanzó con las dos aplicaciones

Nota escrita por Juan Ignacio Schwerdt en La Nueva.

Bahía Blanca y la región estuvieron a punto, esta última semana, de perforar el piso de 1.000 contagios, lo que habría sido un nuevo hito desde el fin de la segunda ola. Finalmente fueron 1.002 los casos registrados, lo que de todas formas constituye la mejor marca de las últimas 21 semanas.

Además, la curva de fallecimientos por coronavirus retomó el camino descendente que había comenzado el 1 de julio en el ámbito de Región Sanitaria I, y la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a niveles mínimos respecto de los meses anteriores.

“Si no fuera por la llegada de la variante Delta a Bahía, las novedades de estos días sobre el Covid-19 serían todas positivas. Poco a poco los índices se empiezan a alinear y, digan lo que digan, es debido a la vacunación”, reflexionó para La Nueva. un alto directivo del área de Salud de un municipio de la zona.

Los 1.002 contagios de los últimos siete días no sólo constituyen el menor registro desde el 1 de abril hasta hoy, sino que además evidencian una caída del 16,7% de los casos desde la semana pasada a la actual.

Ahora bien, si se comparan los contagios de las últimas dos semanas con los de la quincena previa, la diferencia es aún mayor: -38,9%.

Los casos de esta semana y la anterior habían sido 2.205, lo que arroja una media de 158 por día. En las dos semanas previas, en tanto, se habían producido 3.609 contagios (258 por jornada, en promedio). La diferencia es notable.

Otro dato clave: los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I registraron caídas en los contagios entre esta quincena y la anterior.

El mayor descenso lo tuvo Bahía Blanca, que pasó de 2.009 a 1.133 contagios totales. La media diaria de casos bajó de 144 a 81 casos. Otro descenso importante se observó en Coronel Suárez, que saltó de 484 a 364 (de 35 a 26 por día, en promedio).

En términos porcentuales, en tanto, las caídas de contagios más relevantes se dieron en Coronel Pringles (-69,2% de una quincena para la otra), Coronel Dorrego (-63,3%), Monte Hermoso (-57,3%), Bahía Blanca (-43,6%) y Patagones (-40,8%).

Durante esta última semana se dio también un hecho que hacía meses que no ocurría: tres distritos de la zona -Pringles, Dorrego y Adolfo Gonzales Chaves- tuvieron menos de 10 contagios totales. Mención aparte merece este último partido -uno de los que más ha avanzado con la vacunación-, que en las últimas cuatro semanas apenas contó 18 contagios.

Aliviados

Esta merma de los contagios sigue impactando positivamente en los hospitales de la región, especialmente los de Bahía Blanca.

Esta semana los centros de salud de esa ciudad -el centro de derivación por excelencia de la región- registraron la menor cantidad de pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva desde mediados de mayo.

Entre el miércoles y jueves el número de pacientes con coronavirus internados en UTI cayó a 9, lo que representa el 11% de las 82 camas disponibles.

Otras 24 camas estaban ocupadas con pacientes con otras patologías y 49 plazas se hallaban libres.

La situación contrasta con lo que ocurría hace algo más de dos meses, cuando 52 de las 63 camas UTI ocupadas correspondían a pacientes críticos de coronavirus. En aquel momento la ocupación general rondaba el 83%, mientras que ahora apenas supera el 40%.

A la baja

En cuanto a los fallecimientos por coronavirus, en los últimos siete días fueron 24, la menor cifra de las últimas 19 semanas. El número aún es alto, pero vuelve a poner en curva descendente este registro estadístico.

Las muertes por Covid-19 tocaron su pico entre el 3 y el 9 de junio, cuando se dieron nada menos que 129 en apenas siete jornadas en los 15 distritos de Región Sanitaria I. De allí iniciaron un camino descendente que llegó a 26 en la primera semana de este mes, pero que luego trepó a 28 y a 31 en los dos períodos siguientes.

Los 24 fallecimientos de esta semana marcan el retorno al camino descendente, y al mismo tiempo alientan la expectativa de que en el próximo registro semanal se pueda romper al menos el piso de 20.

El distrito que traccionó la baja de esta semana fue Bahía Blanca. La semana pasada había sufrido 17 muertes, mientras que en la actual fueron 12.

Otro dato importante es que 6 de los 15 partidos de la zona no registraron muertes por Covid-19 esta semana, mientras que otros cinco tuvieron una.

El mes de las segundas dosis

Durante esta semana se superó la aplicación de más de 100 mil segundas dosis en los 15 distritos de Región Sanitaria I.

Al día 26 -cierre de este informe estadístico- se habían aplicado 104.793 vacunas del segundo componente, la cifra más alta desde que comenzó el operativo Vacunate.

Este número indica que se aplicó un promedio de 4.031 segundas dosis por jornada, cifra claramente superior a la de 1.845 diarias del mes pasado, o a las 1.158 de mayo.

En cuanto a las primeras dosis, agosto es hasta el momento el más flojo de los últimos seis meses. Apenas recibieron el componente 1 de la vacuna 33.834 personas, lo que arroja un promedio de 1.301 por día. El mes pasado se había vacunado a razón de 4.402 vecinos por jornada, mientras que en junio la media diaria había sido de 3.838.

Las primeras dosis, de todas formas, siguen siendo mayoría. Desde el inicio de la campaña se aplicaron 454.719, lo que representa el 67% de la población estimada de la región (unas 680 mil personas).

De las segundas dosis, en tanto, se han aplicado 233.499, lo que constituye algo más del 34% de la población total. En otras palabras, apenas un tercio de los vecinos de la región ha logrado completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Claro que no todos los municipios han avanzado de la misma forma. Mientras Coronel Dorrego ya ha inmunizado con las dos dosis al 46,4% de sus vecinos y Tornquist ha hecho lo propio con el 41,6%, Villarino ha logrado completar el esquema con el 24,3% de sus ciudadanos. (La Nueva.). (28-08-21).

Los comentarios están cerrados.