Detalles del proyecto para la explotación comercial de tierras municipales

El presidente del Concejo Deliberante, Gastón Nomdedeu (foto), presentó un proyecto de resolución que apunta a que el gobierno municipal analice -mediante concesión- otorgar tierras de dominio municipal para explotación comercial.

“Sabido es que el distrito de Coronel Dorrego es poseedor de tres fracciones importantes de campo sobre la costa marítima, por una extensión de más de 37 kilómetros, formando la misma parte del patrimonio municipal, es decir, de todos los dorreguenses”, dijo Nomdedeu.

“Estas tierras tienen una ubicación estratégica que, a lo largo de los años, el municipio ha venido cediendo en forma de comodato a la Escuela Agropecuaria, pero no ha habido un avance en la explotación de las mismas. La comunidad de Coronel Dorrego es propietaria de estas tierras fundamentales para el propio desarrollo de todo el distrito”, agregó.

Para el edil, lo que se solicita es generar una fuerte presencia del municipio dentro de dos partidas, la 26646 y la 26625. En una primera etapa se realizaría una licitación pública para el arrendamiento y explotación comercial de las mismas.

“Esto generaría, en primer término, comenzar a generar recursos que pasarían a formar parte de este municipio. Esos fondos recursos podrían ser destinados a una mejora de la situación de estas parcelas en cuanto a la delimitación de las mismas, con alambrados perimetrales, posibilitando también la creación de caminos rurales que permitan llegar a estas mismas parcelas en forma directa”, destacó.

Nomdedeu aclaró que esa sería una instancia inicial que abriría un abanico de posibilidades muy amplio por la ubicación estratégicas de estas tierras

“El partido de Coronel Dorrego cuenta con 47 kilómetros de playas, más de las que tiene el Municipio de Monte Hermoso. Son playas totalmente preservadas, en un ambiente natural que alberga, entre estas partida, un área natural que es la desembocadura del Arroyo Los Gauchos al mar, de una belleza increíble”, explicó, y lamentó que muchos dorreguenses quizás no lo conozcan.

Para Nomdedeu, es obligación de los concejales pensar en las generaciones futuras y este proyecto se enmarca en esa idea de lograr “una fuerte presencia del municipio en sus tierras fiscales”.

También consideró que sería oportuno poder avanzar en el desarrollo de una actividad forestal.

“Estamos hablando de 15 o 20 años, pero el tiempo pasa y todo llega. De prosperar esto algún día, algún intendente podrá disponer de esa madera y con ese dinero podrá generar obras que serían más que fundamentales para todos los dorreguenses”, subrayó.

La postura de la oposición

La presidenta del bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista, Alicia Jalle, se mostró de acuerdo con la iniciativa, pero pidió el pase a comisiones para “ahondar un poquito más en algunos términos o proposiciones que hace al mismo”.

“Querríamos, porque no tenemos presente el estudio que se ha hecho en el año 2008 de la Universidad, y otras cuestiones a analizar. Ahora conocemos a qué partida se está refiriendo cuando habla de tierras fiscales, pero el Proyecto no lo establece”, destacó. (Ecos de mi ciudad). (27-08-21).

Los comentarios están cerrados.